J. R-T Madrid | viernes, 26 de mayo de 2017 h |

En el ecuador del programa europeo Horizonte 2020 España ya ha superado en el área de Salud lo logrado durante el VII Programa Marco. En estos momentos, se han conseguido retornos por valor de 158 millones de euros, un 7,7 por ciento, mientras que en la anterior edición el porcentaje alcanzado fue del 6,6. La secretaria de estado de I+D+i, Carmen Vela, ha valorado de forma positiva estos datos y espera que a la conclusión de Horizonte 2020 los resultados sean mucho más esperanzadores para la ciencia española.

Dentro de esta área, donde España ha liderado el 10 por ciento de todos los proyectos presentados por la Europa de los 28, el área destacada, según ha destacado Vela, ha sido ‘Prestación de Atención Sanitaria y Asistencia Integrada’, que ha situado a España como el tercer país en retorno con un 11,6 por ciento. Sin embargo, no todos son buenas noticias en el área de Salud. Los proyectos relacionados con medicamentos innovadores, si bien son superiores a los cosechados en la edición anterior, lastran la posición global de España en el Horizonte 2020 (de un hipotético tercer puesto a un quinto).

Vela, consciente de este resultado, ha manifestado que tanto su Secretaría de Estado como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), están ya trabajando para revertir esta situación en la segunda para del programa europeo. “Hemos mejorado pero es cierto que no tenemos la suficiente facilidad. Por ello, estamos trabajando en un programa específico tanto con hospitales como con centros de investigación clínica para evitar la falta de movilización que observamos”, ha dicho.

Junto a este programa, el CDTI ha puesto en marcha un sistema de incentivos para los que se presenten con el objetivo de favorecer la participación. “Lo cierto es que desde que se ha puesto en marcha hemos observado que han aumentado el interés por presentarse”, ha recalcado Vela. Con estos dos programas y “una reunión” que van a tener con todos los hospitales y centros de investigación de España, el objetivo de la Secretaría de Estado de I+D+i es “ayudarles y animarles para que en la segunda parte de Horizonte 2020 los retornos económicos sean mejores a los cosechados en la primera parte del programa”.