Premios Fundamed

La calificada como “columna vertebral” sanitaria española en la respuesta frente al Covid-19 ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer la actualidad sobre el estado de la pandemia en territoria nacional. Todos ellos forman parte del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. Así han intervenido María José Sierra, jefa de área del CCAES; María Jesús Lamas, directora de la AEMPS; Patricia Lacruz, directora general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad; Rodrigo Gutiérrez,director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; y Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III.

María José Sierra, jefa de área del CCAES.

Sierra ha sido la encargada de presentar el balance de casos, en ausencia de Fernando Simón, quien ha presentado sintomatología compatible con Covid-19. “Se le ha realizado la prueba de coronavirus, pero nos han comunicado que ha dado negativa”, ha explicado. La responsable de CCAES ha insistido en la importancia de continuar con las medidas sobre todo de distanciamiento social, a la vez que ha puesto de relieve el reforzamiento del SNS ante un aumento de casos que continuará en los próximos días.

“El análisis por edad es clave para entender la epidemia, en breve se publicará un informe detallado sobre ello”, ha anunciado Sierra, quien también ha dado una aproximación de la afectación del virus en la población joven. “Alrededor del 50 por ciento de los casos tienen más de 70 años. El grupo de menores de 30 años tiene una incidencia de hospitalización como máximo del 5 por ciento”, ha señalado.

Suministro, PCRs y test rápidos

“Hoy entregaremos 1.300.000 mascarillas entre profesionales y pacientes”, ha apuntado también Lacruz. La responsable de Cartera y Farmacia ha reflejado que se está trabajando para garantizar la cobertura semanal de este tipo de productos. “Se está reforzando el suministro de las CC.AA”, por lo que llegarán 500.000 mascarillas para profesionales y 800.000 para pacientes en territorio nacional.

Patricia Lacruz, directora general de Cartera y Farmacia.

De esta manera, España se está centrando en la adquisición de EPIS, respiradores y en el diagnóstico. “Hemos adquirido más de 700 respiradores que esperamos lleguen próximamente”, ha subrayado.

Por su parte, Raquel Yotti ha señalado que “se han realizado al menos 355.000 PCR en todo el país”, una cifra que sería similar a los países de nuestro entorno. En este sentido, desveló que vamos a tener cinco empresas (ya hay cuatro) produciendo y comercializando en España estos kits de diagnóstico. Para agilizar la toma de muestra, se ha diseñado un plan de automatización por el cual se está trabajando en la adquisición de cuatro robots “que podrían hacer 80.000 PCR diarias”, ha adelantado.

En cuanto a los test rápidos, ha apuntado que ya se han comprado ya más de 640.000 que irán llegando a los largo de los próximos días. “Podremos llegar a un millón de forma muy rápida”, ha dicho. Estos permitirán tomar decisiones clínicas más rápidas, pues los resultados estarían disponibles en un rango de 15-20 minutos en función de la técnica, según Yotti.

Disponibilidad de medicamentos y refuerzo profesional

María Jesús Lamas se ha encargado de hacer un repaso en materia de investigación. “Estamos poniendo en marcha estudios y explorando las vías por las que podríamos autorizar la vacuna contra el coronavirus”, ha señalado. Asimismo, explicó que se añadido cinco centros que se encuentran ensayando con remdesivir y que se trabaja para “garantizar la disponibilidad de medicamentos”.

En última instancia, Rodrigo Gutiérrez ha reseñado que los profesionales sanitarios han sido ya reforzados y se espera que se puedan ir incorporando más “en función de las necesidades asistenciales”.

De esta manera, aludió a los profesionales en su último año de residencia y jubilados que han cesado su actividad en período menos a dos años.

También señaló al número muy relevante de estudiantes de ciencias de la salud que se pueden incorporar para prestar ayudar, matizando que no será en atención asistencial directa. Por último, apuntó a los médicos extracomunitarios con título homologado, los cuales se encuentran también “en disposición de incorporarse”.

Creación de un comité científico

Además, España sigue tomando ejemplo de Europa en el abordaje del coronavirus y en esta ocasión ha constituido el Comité Científico del Covid-19. Este mismo órgano fue creado por la Comisión Europea el pasado 17 de marzo, con el objetivo de dar asesoramiento a la UE sobre la adopción de medidas concretas. En su primera reunión ha estado presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Los profesionales que integran este comité son Antoni Trilla García, Hermelinda Vanaclocha Luna, María Teresa Moreno-Casbas, Agustín Portela Moreira, Inmaculada Casas Flecha y Miguel Hernán.