Premios Fundamed

Farmacia y Distribución han propuesto que se facilite a las farmacias comunitarias la dispensación de aquellos medicamentos que hoy se entregan en los hospitales, a coste cero. El objetivo, según el CGCOF y Fedifar, es reducir el riesgo de contagio del Covid-19 entre los pacientes más vulnerables que están teniendo que acudir al hospital para retirar los medicamentos de diagnóstico hospitalario.

“De esta manera, gracias a la logística de la distribución, y a la planificación de las farmacias, miles de pacientes que se ven obligados a recoger estos medicamentos de los hospitales podrían hacerlo de su farmacia más cercana, reduciendo así el riesgo de contagio“, apuntan ambos organismos en un comunicado.

CGCOF y Fedifar añaden también que, en la actualidad, muchos hospitales están aconsejando que no se acuda a los mismos, y han reducido las visitas para la retirada de los medicamentos por el peligro que conlleva.

“La dispensación en las farmacias, además de acercar el medicamento, humanizar la atención, y reducir riesgos, evitaría otros problemas asociados en el escenario excepcional que vivimos como puede ser abandono de los tratamientos”, apuntan en su comunicado conjunto. Además, se aseguraría el seguimiento de los tratamientos y la dispensación por parte de un profesional sanitario, el farmacéutico.