Premios Fundamed

España continúa avanzando en la investigación de posibles terapias o de una vacuna contra el Covid-19. Así lo ha asegurado este viernes el ministro de Ciencia, Pedro Duque. El ministro ha anunciado avances concretos en la investigación de remdesivir (de Gilead). Estos avances responden a la ampliación de los ensayos clínicos para estudiar el beneficio de esta terapia en pacientes con enfermedad respiratoria grave o moderada.

De este modo, ya son ocho los centros que realizan ensayos centrados en esta molécula. Hasta ahora participaban el Hospital de la Paz en Madrid, el Clínic de Barcelona y el Hospital de Cruces, en Vizcaya. A esta investigación se sumarán con carácter inmediato el Hospital Universitario Valle de Hebron, el de Alcalá de Henares, el Ramón y Cajal, el 12 de Octubre y el Carlos Haya.

Por otra parte, Duque ha anunciado que el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) está trabajando en la búsqueda de una vacuna y “están bastante avanzados”. A esta se suma otra línea de investigación, liderada por profesor del Consejo Superior de Investigaciones Sociológicas (CSIC), Mariano Esteban, que está siguiendo un proceso independiente de las vacunas anteriores.

Por otro lado, el Instituto catalán de Ciencia y Nanotecnologia del CSIC está elaborando un método de rápido diagnóstico e independiente de los existentes en el mercado. Este último, aseguró Duque, serviría para detectar la enfermedad en unos minutos.

Además, el Centro Nacional de Supercomputación tiene varios diseños avanzados de medicamentos y el Centro Nacional de microelectrónica de Barcelona está trabajando con chips de alto rendimiento.

Por último, el ministro de Ciencia ha destacado la convocatoria adicional para iniciar otras investigaciones que tengan alto nivel y que trabajarán en las próximas semanas.

Suministro de material médico

En relación con las demandas de material por parte de los profesionales sanitarios, Salvador Illa ha asegurado que el Gobierno está “movilizando todos los recursos disponibles” para apoyar la labor de los sanitarios. En este sentido, el ministro ha asegurado que el Gobierno garantizará en los próximos días un suministro estable, complementario a la actividad de las ccaa.

Para ello, Sanidad distribuirá los suministros atendiendo criterios de cohesión y equidad.

Asimismo, Salvador Illa ha insistido en la alta demanda existente a nivel mundial y las dificultades de adquisición por parte de muchos países necesitados. En este sentido, el ministro asegura estar ayudando a las comunidades autónomas, independientemente de los procesos de compra que puedan realizar para su abastecimiento. Una explicación que ha extendido al uso de respiradores.

Hoy, 300.000 mascarillas procedentes de Alemania serán distribuidas por las CCAA, ha anunciado Illa.