El Ministerio de Sanidad ha anunciado la ampliación del cribado colorrectal hasta los 74 años siguiendo las recomendaciones europeas e informe RedETS, así lo comunicó Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud en la jornada, ‘10 años del programa de cribado de cáncer colorrectal’, celebrada en el Ministerio con el objetivo de valorar los avances y el desarrollo de los programas de cribado, haciendo énfasis en los factores de éxito y las barreras existentes.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Pedro Gullón, quien destacó que se han destinado 7,5 millones de fondos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de 2021 a 2023 para la extensión del cribado y se ha superado por primera vez la cobertura por invitación a final de 2023.

7,5 millones de euros

En este sentido, Gullón, aseguró que la ampliación del cribado se llevará a aprobación en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. “Estamos con el inicio del grupo de trabajo de sistemas de información de cáncer. Los sistemas de información y, en general, todas las estrategias de vigilancia en salud pública, nos otorgan una fuerza enorme para poder evaluar los programas, descubrir a qué poblaciones no se llega, y actuar en consideración” dijo en la apertura del evento.

En este sentido, el director general de Salud Pública y Equidad en Salud, también informó que se está trabajando en un protocolo de consenso con todas las CCAA para mejorar la calidad de todas las etapas de programa.


También te puede interesar…

Sanidad apunta a “la aportación técnica y clínica incompleta de los fabricantes”, como motivo del ’embudo’ para certificar productos sanitarios