Premios BiC

La emergencia declarada por la Covid-19 no sólo ha generado asimetrías en su impacto a nivel asistencial. Igual de asimétrico será el impacto económico, según ha asegurado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso.

En un contexto nacional e internacional de caídas sin precedentes a nivel financiero (un 5,2 por ciento en España en el primer trimestre), Montero ha asegurado que los organismos internacionales auguran un retroceso del PIB del entorno del 10 por ciento para la crisis del coronavirus.

Pero las horquillas “variarán”, según la ministra, entre otras cosas por la gestión de los países. Es decir, que decisiones como el confinamiento o la desescalada serán determinantes a la hora de calcular el impacto económico. En el mismo sentido, María Jesús Montero ha destacado que, si bien aún se desconocen los efectos socio-económicos de la crisis, el Gobierno trabaja para minimizarlos.

Rebote a partir del tercer trimestre

Las mismas previsiones internacionales apuntan a un rebote de la economía a partir del tercer trimestre del año. El Gobierno quiere asegurarse de que la economía se relanzará desde las bases de “la transición ecológica y la transformación digital”. En esta línea, ha modificado el cuadro macroeconómico y ha remitido a la Comisión Europea el nuevo Plan de Estabilidad para el Reino de España.

También te puede interesar…