El Ministerio de Hacienda abonará el lunes el primer pago de la actualización de las entregas a cuenta del año 2020. El Ejecutivo se comprometió a abonar este importe en los dos próximos meses para responder al impacto económico del Covid-19. Este primer pago asciende a 1.434 millones de euros. El segundo, una cifra equivalente, se abonará en torno al 17 de abril.

El Gobierno cumple así con lo establecido en el Real Decreto-ley de medidas urgentes frente al coronavirus del 12 de marzo. La normativa habilitó a Hacienda a abonar estas entregas a cuenta en un escenario en el que aún no se ha aprobado el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2020.

En estas condiciones, el pago de la actualización de las entregas a cuenta del año 2020 se trata, como destaca el departamento de María Jesús Montero, de un hecho “sin precedentes”. Permitirá adelantar liquidez a las comunidades y ciudades autónomas por valor de 2.867,08 millones.

Fondos adicionales

Además, Hacienda estudiará la viabilidad de adelantar parte del pago de la previsión de liquidación de 2018 que, en condiciones normales, se liberan a mitad de año. Así lo ha trasladado Montero a los consejeros de Economía y Hacienda en una reunión de coordinación celebrada por videoconferencia. La liquidación de 2018 asciende, dice el Ministerio, “a 10.955 millones“.

Como corolario a la entrega de los primeros fondos, Hacienda ha recordado a cuánto ascenderá este año el conjunto de recursos derivados del sistema de financiación autonómica. “En total, en concepto de entregas a cuenta, que han sido calculadas con una previsión de crecimiento del 1,6 por ciento, los Gobiernos autonómicos dispondrán de 105.802,54 millones de euros, un 2,9 por ciento más que el año anterior. Suponen 3.069 millones adicionales”, asegura el Ministerio.

Incluyendo todos los conceptos del sistema de financiación, las comunidades contarán con 115.887,2 millones frente a los 107.980,4 millones de 2019. “Es la mayor cifra jamás registrada y supone un 7,3 por ciento más que el año anterior”, según Hacienda.

También te puede interesar…