España asumirá por quinta vez en su historia la presidencia de la UE en julio de 2023, un momento que implica una gran preparación que corresponde al presidente del Gobierno y que atañe a diferentes ministerios. Entre ellos se encuentra, como no podía ser de otra forma, el Ministerio de Sanidad, que deberá responder a los retos que a nivel continental permanecen vigentes.

Moncloa anunció ya el pasado mes de febrero la constitución de un Comité Organizador de la citada Presidencia Española de la Unión Europea. Al frente del cual se sitúa el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares.

Si bien el documento de prioridades no espera ser público hasta la fecha en que la responsabilidad se haga efectiva, Carolina Darias ha ido avanzado algunas de las líneas que formarán parte de este documento en declaraciones en el marco de diferentes citas.

A este respecto, la ministra avanzó en su intervención en los Premios y Medallas del Consejo General de Farmacéuticos celebrados el pasado diciembre de 2021 que la Estrategia Farmacéutica Europea estaría presente. Asimismo, también anunció el pasado 16 de abril que España implicaría a los 27 en la no estigmatización por VIH como prioridad durante su mandato.

A expensas de que pueda seguir conociéndose la parte sanitaria que implicará este documento, el cáncer es una de las patologías cuya urgencia reclama espacio propio en esta ventana de oportunidad. No en vano, causa más de 113.000 muertes y 280.000 nuevos diagnósticos anuales en España. La propia Darias ya ahondó en su situación durante su intervención en la  jornada ‘El cáncer en España: una urgencia vital’, celebrada el marco del proyecto ‘Cancer NOW’.

Así, la responsable ministerial destacó “prioridad de primer orden” mejorar la detección y tratamiento mediante apuestas como la Estrategia Nacional Frente al Cáncer, el Plan Inveat —que destinará 795 millones de euros a Unidades de Alta Tecnología— o la Oncología de Precisión. “En el abordaje del cáncer no se puede perder un solo minuto. Y debemos hacerlo con una premisa básica: colaborando, cooperando y trabajando juntos”, ha recordado la ministra.

Los oncólogos opinan

Desde oncología se espera que el compromiso con el cáncer alcance esta dimensión toda vez España presida la UE en 2023. “Para Europa es ya la prioridad número uno en tema sanitario. No se trata de competir con otras enfermedades, pero desde un punto de vista objetivo, Europa está volcada a través del EU4Health, Horizonte Europa, la Misión Cáncer y UNCAN”, resalta Rafael López, presidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (Fundación ECO), por lo que tendría sentido que España se volcara “incluso con más intensidad”.

Desde la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), su presidente, Luis Paz-Ares, incide en el impacto que tiene en la salud de la población europea. “Cada año más de 2,7 millones de persona en Europa se diagnostican de cáncer y 1,3 millones pierden la vida debido al cáncer. Es decir, es una causa primordial de morbilidad y mortalidad y sufrimiento en la población”, destaca.

Asimismo, el momento es también especialmente relevante para “subir al carro de la investigación y de la innovación”, según López, quien recuerda la coste-eficacia de esta inversión. “Toda investigación, especialmente la biosanitaria, recupera más de dos veces la inversión inicial”. “Este país tiene tradición, expertise y reconocimiento de la investigación clínica en cáncer y nos compete empujar en este sentido”, añade Paz-Ares.

Además, el presidente de Aseica señala que listar el cáncer como prioridad en esta Presidencia representaría “una oportunidad excepcional para dar empuje a la medicina personalizada” de cara a asegurar el “’bridge’ entre el resultado de la investigación y la implementación clínica”. Del mismo modo, apunta a la palanca que podría suponer para mejorar el nivel de implementación de los programas de screening, como el de pulmón.

Precisamente, el presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP)Mariano Provencio, opina que “sería una gran noticia que el cáncer -especialmente el de pulmón-, por primera vez, fuera considerado una prioridad para la Administración, no solo a nivel nacional, sino también en el entorno europeo”. “Esperamos entre por fin en la agenda del Gobierno y se planteen estrategias e inversiones homogéneas a nivel nacional para su abordaje”, añade.

Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), su presidenta, Enriqueta Felip, señala que a pesar de los avances logrados en medicina de precisión e inmunoterapia “existe un largo camino que recorrer”. Por ello, “es fundamental que el cáncer sea una de las prioridades incluidas en la Carta de España de cara a la Presidencia europea para 2023”, destaca.

En este sentido, Felip valora el deber de seguir trabajando para que estos avances puedan llegar al mayor número de pacientes posibles, ya que “muchos tumores continúan huérfanos en la identificación de biomarcadores de respuesta o terapias dirigidas y, seguir cambiando la historia natural del cáncer”. Para ello, la responsable aboga por “una estrategia común que garantice una equidad en el acceso al tratamiento de los pacientes y que venga acompañada de una formación y atención médica de calidad”.

Asimismo, la presidenta de SEOM ha significado lo primordial de abordar el tema de la prevención, “ya que hasta un tercio de los cánceres podrían ser evitables si se controlaran ciertos factores de riesgo”.

Una mirada política desde Europa

El cáncer lleva tiempo en el punto de mira Europa y una de sus últimas pruebas la refuta la aprobación del Plan Europeo Contra el Cáncer a través de la Comisión BECA (Beating Cancer of the European Parliament), definiéndose su lucha como una de las prioridades vigentes en el mandato de la Comisión Europea. Una de los eurodiputados más activos en este terreno ha sido el socialista Nicolás González Casares, rubrica la importancia de este reto desde este ámbito.

Según destaca el diputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), “la presidencia española llega en un momento crucial, tras la crisis de la COVID-19” y recuerda que, fruto de los trabajo del Comité BECA, “se prevé que la revisión de la Directiva de los Productos del Tabaco europea se revise el año que viene, coincidiendo precisamente con la presidencia española del consejo”. De hecho, tal y como recuerda el europarlamentario, España está ya definiendo su hoja de ruta para este momento por lo que “en los próximos meses se terminarán de definir estos y otros aspectos que nos permitirán abordar retos sanitarios, como la lucha contra el cáncer, desde una perspectiva transfronteriza, multidisciplinar y holística”.

Tal y como destaca González Casares, España es uno de los países europeos con más ensayos clínicos oncológicos en activo y “tendrá en 2023 la oportunidad de reforzar su posición de liderazgo en políticas sanitarias a nivel europeo abogando por medidas preventivas, sistemas sanitarios reforzados y resilientes, inversión y colaboración público-privada en investigación e innovación y luchando contra las desigualdades sociales en el acceso a diagnósticos y tratamientos”.

Desde el Partido Popular Europeo (PPE), su portavoz, Dolors Montserrat, se ha puesto la salud como prioridad absoluta desde el principio de la legislatura, especialmente en cuanto al cáncer. “El Gobierno de España debe aprovechar la gran oportunidad que supone la presidencia española de la UE para que nuestro país lidere la implementación del plan europeo en el día a día de la lucha contra el cáncer”, explica la representante. 

Para Montserrat, no se debe perder la ocasión de liderar el proceso europeo iniciado en la lucha contra el cáncer “con la transformación digital, una nueva era para la investigación médica, la mejora del acceso a una innovación Made in Europe y la equidad en la asistencia oncológica”. Con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, “hemos puesto en el centro al paciente, su familia y sus cuidadores, abordando todas las fases de la enfermedad, dando no sólo soporte clínico, sino también social, económico y psicológico, hasta la curación, la sobrevivencia o el acompañamiento hasta el último momento, sin dejar a nadie atrás”, recuerda la también ex ministra de Sanidad.

Además, con la presidencia europea, la europarlamentaria del PPE apunta que España podrá estar a la cabeza de la consolidación de la Unión Europea de la Salud empezada a construir en los últimos dos años, con la Estrategia de Vacunas UE, el Programa EU4Health, la creación de la HERA, la Autoridad para la Respuesta a las Emergencias Sanitarias, la nueva Estrategia Farmacéutica Europea y el Plan Europeo para Combatir el Cáncer, “garantizando la salud y la seguridad de todos los españoles y los europeos, a través de una Europa estratégicamente autónoma y líder en el mundo para el cuidado de la salud y la innovación sanitaria”. 


También te puede interesar…