La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha promovido la creación del Foro de Medicamentos contra el Cáncer (CMF) con la colaboración para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC). El objetivo de este encuentro es promover las líneas de investigación acerca de la optimización de los tratamientos contra el cáncer, así como contribuir a fomentar los estándares en la atención del cáncer en la Unión Europea.

Este foro está constituido por representantes de organizaciones académicas y de la red reguladora europea de medicamentos. En este sentido, el 31 de marzo se reunieron por primera vez para analizar los desafíos en torno a la investigación, la optimización de dosis y los enfoques que pueden adaptarse en función de cada paciente y enfermedad.

Estas reuniones se organizarán trimestralmente y se incluirán los representantes de organizaciones académicas clave del Grupo de Trabajo de Profesionales de la Salud de la EMA. Los análisis que lleven a cabo los expertos apoyarán las prioridades establecidas en acciones para combatir el cáncer incluidas en la Estrategia de ciencia regulatoria para 2025 y el Plan de acción de la matriz de colaboración académica. Una vez pase la fase de piloto de un año, los expertos volverán a evaluar los procedimientos de trabajo del foro.

La EMA ante el cáncer

Desde su creación en 1995, la EMA ha revisado y recomendado para su aprobación más de 170 medicamentos contra el cáncer que han jugado un papel importante en el tratamiento y manejo de varios tipos de cáncer. 

El campo de la oncología ha visto surgir importantes innovaciones en los últimos años, entre ellas la llegada de medicamentos personalizados, inmunoterapias y medicamentos de terapia avanzada

Abordar las oportunidades para la optimización del tratamiento puede requerir la realización de estudios para recopilar datos sólidos para guiar aún más la práctica clínica. Además, las innovaciones que han surgido han ayudado a pacientes con cáncer ofreciendo nuevas herramientas.

Sin embargo, en el momento en que nuevos medicamentos ingresan al mercado, existe la oportunidad de mejorar muchos aspectos con respecto a su uso óptimo e integración en la gama de tratamientos existentes.


También te puede interesar…