El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de más de 21,1 millones de euros para la adquisición de 143.000 dosis de la vacuna recombinante adyubada frente a herpes zóster y, por otro lado, para la contratación del suministro de nirsevimab, el anticuerpo monoclonal frente a enfermedad producida por virus respiratorio sincitial (VRS).

Respecto a la vacuna frente a herpes zóster, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que se va a proceder a la adquisición de 143.000 dosis de la vacuna destinada al calendario de vacunaciones de Castilla-La Mancha y grupos de riesgo durante 2024 y 2025. Así, hay una anualidad prevista para este año 2024 de 7.253.480 euros y otra anualidad para 2025 de 10.630.100 euros. En total, la inversión es de 17.883.580 euros para los años 2024 y 2025.

El herpes zóster es una enfermedad muy prevalente, con mayor incidencia en mujeres a partir de los 50 años y aumentando con la edad y con la presencia de inmunodepresión y ciertas condiciones de riesgo. Presenta una baja mortalidad, pero las complicaciones que puede presentar, sobre todo la neuralgia postherpética, pueden ocasionar discapacidad y disminuir la calidad de vida, por lo que constituye una importante carga para la sociedad. En los próximos años se espera un aumento de la incidencia debido al envejecimiento de la población y al creciente número de personas con comorbilidades e inmunodepresión.

Suministro de nirsevimab

Por otro lado, Fernández Sanz se ha referido a la autorización previa del Consejo de Gobierno, el pasado mes de agosto, para la contratación del suministro de nirsevimab, destinado a la inmunización de neonatos y lactantes en Castilla-La Mancha para la temporada 2024-2025, que conlleva un gasto por importe de 3.260.400 euros.

El VRS es la principal causa de infecciones en las vías respiratorias inferiores en la población infantil menor de un año, especialmente las relacionadas con bronquiolitis y neumonía, así como en la población adulta mayor de 65 años y en personas con condiciones de riesgo. En España, las infecciones por VRS suponen anualmente una importante sobrecarga asistencial todos los inviernos, tanto en los servicios de Atención Primaria como en los hospitales, incluyendo visitas a Urgencias, ocupación de las plantas de hospitalización y de las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas.

Así, una vez concluido el periodo de vacunación, “podemos decir que la campaña de vacunación ha sido un éxito, ya que en la temporada de octubre de 2022 a marzo de 2023 hubo 466 ingresos hospitalarios en menores de seis meses debidos al virus respiratorio sincitial y en la temporada de octubre de 20223 a marzo de 2024, los ingresos hospitalarios han sido 97”, ha resaltado el consejero de Sanidad. Estas cifras suponen una reducción del 79,18 por ciento de una temporada a otra.


También te puede interesar…