Castilla-La Mancha ha autorizado la contratación del suministro del anticuerpo monoclonal nirsevimab (Beyfortus, de AstraZeneca) frente a la enfermedad producida por el virus respiratorio sincitial (VRS), destinado a la inmunización de neonatos y lactantes para la temporada 2023-2024, por un importe de más de 3,2 millones de euros. Así lo anunció la región el pasado 30 de agosto en una rueda de prensa del Consejo de Gobierno.
 
La consejera portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Esther Padilla, explicó que el VRS es la principal causa de infecciones en las vías respiratorias inferiores en la población infantil menor de un año, especialmente las relacionadas con bronquiolitis y neumonía, así como en la población adulta mayor de 65 años y en personas con condiciones de riesgo. En adultos y niños mayores, la infección puede ser asintomática o manifestarse como una sinusitis o un resfriado común. En los bebés, además, puede darse irritabilidad, dificultad para respirar y menor actividad.

Por tanto, Padilla insistió en que “la prioridad es la prevención de la enfermedad, para cuidar de la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas, así como para reducir la importante sobrecarga asistencial que ocurre todos los inviernos en los servicios de Atención Primaria y en los hospitales”.


También te puede interesar…