Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 55 por ciento para 2030 (en comparación con 1990) y alcanzar la neutralidad climática (cero emisiones netas) para 2050, tal y como prevé la Ley Europea del Clima, son dos de los objetivos más ambiciosos que se ha marcado Europa dentro del plan ‘Fit for 55’ para hacer frente al cambio climático.

Ahora, tras el debate en el pleno el pasado 7 de junio, el Parlamento Europeo ya está listo para comenzar a negociar con los distintos Estados miembro un texto definitivo para las tres propuestas legislativas que engloban el paquete de medidas ‘Fit for 55’: reforma del régimen de comercio de derechos de emisión, un nuevo instrumento más ambicioso para combatir la fuga de carbono y Fondo Social para el Clima para combatir la pobreza energética y de movilidad.

Derechos de emisión

El Parlamento quiere incentivar a la industria para que reduzca aún más sus emisiones e invierta en tecnologías hipocarbónicas. Por tanto, el régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) requiere una reforma que consiste en lo siguiente:

  • El nuevo RCDE II se aplicará a los edificios y al transporte por carretera: la ciudadanía no se incluirá hasta 2029.
  • El objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 subirá del 61 al 63 por ciento.
  • Los derechos de emisión gratuitos se reducirán gradualmente a partir de 2027, hasta desaparecer en 2032.
  • A partir de 2025 se introduce un sistema de bonificaciones/penalizaciones.
  • Los ingresos obtenidos se destinarán exclusivamente a la acción por el clima en la UE y en los Estados miembros.

Fuga de carbono

Los eurodiputados piden una mayor cobertura y rapidez de aplicación del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC) de la UE para prevenir la fuga de carbono y endurecer la lucha mundial contra el cambio climático. La Eurocámara reclama, entre otras cosas:

  • Introducir antes el MAFC y suprimir los derechos de emisión gratuitos en el RCDE de la UE para 2032.
  • Ampliar el ámbito de aplicación para incluir los productos químicos orgánicos, los plásticos, el hidrógeno y el amoniaco, así como las emisiones indirectas.
  • Utilizar una cantidad equivalente a los ingresos del MAFC del presupuesto de la UE para apoyar la transición ecológica en los países menos desarrollados.
  • Crear una autoridad europea centralizada para el MAFC.

Fondo Social para el Clima

El Parlamento ha aprobado la creación de un Fondo Social para el Clima (FSC) para ayudar a las personas más afectadas por la pobreza energética y de movilidad a sobrellevar el aumento de los costes provocado por la transición energética. Este Fondo proporcionará:

  • Medidas temporales de ayuda directa (como la reducción de impuestos y tasas sobre la energía) para hacer frente al aumento de los precios del transporte por carretera y de los combustibles para calefacción.
  • Inversiones en renovación de edificios, energías renovables y para un cambio del transporte privado al público, al uso compartido de automóviles y el transporte activo, como la bicicleta. Las medidas pueden incluir incentivos fiscales, bonos, subvenciones o préstamos sin intereses.

También te puede interesar…