La reducción de emisiones en la Unión Europea cada vez está más cerca. El Parlamento Europeo ha adoptado una normativa más estricta para los Estados miembro, de forma que, todos ellos deben aumentar el objetivo obligatorio de reducir los gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 de un 30 a un 40 por ciento a escala de la UE. En este sentido, ya se valoran los objetivos adoptados por los países hasta la fecha, aumentando con esta nueva obligación sus cifras entre un 10 y un 50 por ciento.

El informe ha sido adoptado con 437 votos a favor, 142 en contra y 40 abstenciones en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (ENVI). Esta votación se enmarca dentro del paquete de medidas ‘Fit for 55‘.

En este contexto, España ha aumentado su objetivo un 11,7 por ciento, pasando de una reducción del 26 por ciento -acorde a los niveles acordados en 2005 para 2030- a un 37,7 por ciento.

Los países que encabezan la lista con mayores objetivos de reducción son Luxemburgo, Dinamarca. Alemania, Finlandia y Suecia, que alcanzan el 50 por ciento de reducción de emisiones a comparación de sus cifras correspondientes de 2005. Por el contrario, los países que están a la cola son, Bulgaria con un 10 por ciento, Rumania con 12,7 por ciento y Croacia con 16,7 por ciento.

Estas medidas son importantes, ya que se ha logrado obligar a reducir emisiones a países que no habían adoptado ningún compromiso, como Bulgaria, o que el porcentaje que había adelantado a la UE en 2005 era muy bajo, como Rumanía. (Toda la información detallada en una tabla del anexo del informe al final de la noticia).

Tras la votación, la relatora Jessica Polfjärd (PPE, SV) calificó a estas medidas como “una fuerte señal para el Consejo Europeo”, ya que según la eurodiputada “es el momento clave para convertir la ley climática de la UE en acciones concretas.

“Este es uno de los instrumentos clave para que la UE cumpla con nuestra agenda climática”

Jessica Polfjärd (PPE, SV)

Golpe al mercado de carbono

Uno de los factores clave en el ámbito de la sostenibilidad y en el camino hacia la neutralización es la transparencia. Por ello, los eurodiputados piden más para poder responsabilizar a los países que no sigan las normas establecidas. Para ello, desean que la opción de “tomar prestados los derechos de emisiones del año siguiente” sea minimizado.

Para lograrlo, piden reducir el límite de préstamo en comparación con la propuesta de obligación de reducción que está adoptando el Parlamento Europeo.

En este contexto, solicitan restricciones en el intercambio de emisiones entre países. Además, el informe llama a prestar más atención a las emisiones de GEI.

De forma que las instalaciones que queman biomasa para garantizar que el uso de combustibles sostenibles no genere más emisiones que los propios combustibles fósiles.

Finalmente, los eurodiputados quieren que la Comisión presente uno o más objetivos a nivel de la UE para la reducción de las emisiones de gases distintos del CO2 para julio de 2023 para garantizar que la UE sea climáticamente neutral para 2050, como se establece en la Ley del Clima de la UE.

Reducción aplicada a nivel nacional por país, según el Anexo del informe del Parlamento Europeo. En la primera columna aparece la reducción de emisiones acordada para 2030 en 2005, en la segunda la reducción de emisiones para 2030 adoptada en 2022.

Durante la votación, los eurodiputados también decidieron apostar por una normativa menos permisiva para las emisiones originadas por nuevos vehículos. Esta medida fue aprobada por 339 votos a favor, 249 en contra y 24 abstenciones. Los objetivos intermedios de reducción de emisiones para 2030 se establecerían en un 55 por ciento para turismos y un 50 por ciento para furgonetas.


También te puede interesar: