El sector sanitario volcado en la lucha contra las resistencias a los antibióticos

10542

La celebración del encuentro “la lucha contra la resistencia antibiótica. El papel de la innovación” ha reunido a distintos colectivos implicados en este problema. El encuentro, promovido por Fundamed y con el apoyo de Shionogi, contó con la participacion de los eurodiputados Dolors Montserrat (Grupo Popular Europeo) y Nicolás González (Grupo Socialistas y Demócratas) que abordaron cómo afrontar un reto que la Unión Europea tiene en sus prioridades.

Durante el encuentro y en la mesa redonda posterior, conocimos de primera mano el papel y las prioridades de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) a través de Reyes Castillo, de la Unidad de Coordinación del Plan para lucha contra la resistencia a los antibioticos (PRAN). Por parte de la farmacia hospitalaria estuvo presente la Dra. Carmen Rodríguez, coordinadora del area de infección del servicio de farmacia del Hospital Gregorio Marañón. La microbiología clínica estuvo representada por del Dr. Jordi Vila, jefe del servicio de microbiología del Hospital Clínic en Barcelona. Y para abordar cómo perciben este problema desde las asociaciones de pacientes, José Luis Baquero, asesor científico de la Alianza General de Pacientes.

Elena Andradas, directora general de salud pública de la Comunidad de Madrid junto a algunos de los ponentes del encuentro.

La clausura del encuentro corrió a cargo de la directora general de salud pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas.

Máximo interés

Entre los asistentes, numerosos representantes de sociedades científicas, tanto de atención primaria como especialistas de enfermedades infecciosas, medicina interna o farmacia de hospital. Y el papel cada vez más relevante de la farmacia comunitaria que ha dado un vuelco al consumo de antibióticos en España, con un control más eficaz de la dispensación. España hace los deberes.

Lo estamos haciendo bien, y el neumococo, que llevaba decenios con una elevada resistencia a la penicilina en nuestro país, preocupa menos. La colaboración y acción especial de la atención primaria y la farmacia comunitaria, dentro del PRAN, es un problema menor (S. pneumoniae está en el grupo 3 de prioridad media, según la OMS).

Multiresistencia en el hospital

Pero en el hospital, las infecciones nosocomiales no dan tregua.

La “prioridad 1 crítica” para la OMS y los especialistas en infeccciones son 3 bacterias gram-negativas: Acinetobacter, Pseudomonas y las enterobacterias productoras de betalactamasas.

Los antibióticos que son tan necesarios no suponen una inversión atractiva para las compañías. Es responsabilidad de los decisores, en el seno de la Unión Europea y en el ministerio de Sanidad, que ahora faciliten y estimulen tanto la investigación como, especialmente, reconocer el esfuerzo de conseguir nuevos antibióticos.

Disponer de nuevos antibióticos eficaces contra las multiresistencias era algo impensable hace tan sólo 10 años. Sin duda, la UE está en el camino de recoger el fruto del mayor de los esfuerzos en la lucha contra las resistencias bacterianas.