La Comisión Europea está trabajando actualmente en un Plan Industrial en el marco del Pacto Verde con el objetivo de estimular el desarrollo de tecnologías limpias y asegurar la autonomía estratégica de la Unión Europea reduciendo su dependencia de terceros países. El último tramo del camino será lograr las cero emisiones netas a través de la nueva Ley de Industria “Net-Zero”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el nuevo Plan Industrial del Pacto Verde durante su intervención en el Foro Económico Mundial, más conocido como Foro de Davos. “Tenemos un plan, un Plan Industrial del Pacto Verde, nuestro plan para hacer de Europa el hogar de la tecnología limpia y la innovación industrial en el camino hacia las cero emisiones netas”, indicó.

Ursula von der Leyen, durante su discurso en el Foro de Davos.

Posteriormente, ha sido presentado oficialmente por la Comisión el 1 de febrero. Según la institución, el Plan está destinado a mejorar la competitividad de la industria europea con cero emisiones netas y a impulsar la rápida transición hacia la neutralidad climática. Y su finalidad no es otra que crear un entorno más propicio para el aumento de la capacidad de fabricación de la UE en relación con las tecnologías y productos con cero emisiones netas necesarios para cumplir los ambiciosos objetivos climáticos de Europa.

Von der Leyen apunta a la “oportunidad única” de lograr el liderazgo industrial de la UE en el sector de las tecnologías con cero emisiones netas. “Para nuestras empresas y ciudadanos, esto significa transformar las capacidades en empleo de calidad y la innovación en producción masiva gracias a un marco simplificado y más rápido. Un mejor acceso a la financiación permitirá el rápido aumento de nuestras industrias clave de tecnologías limpias”, ha declarado la presidenta de al Comisión.

Cuatro pilares

El futuro Plan Industrial, cuya primera comunicación se prevé en el primer trimestre, está basado en cuatro pilares clave: un marco regulador previsible y simplificado, un acceso acelerado a la financiación, una mejora de las capacidades y un comercio abierto para unas cadenas de suministro resilientes.

  • Marco regulador más simple

Se pretende crear un entorno regulatorio que permita escalar rápidamente y cree condiciones propicias para sectores cruciales para alcanzar el objetivo de las cero emisiones netas. Para ello, la Comisión presentará la nueva Ley de Industria ‘Net-Zero’, que “identificará objetivos claros para la tecnología limpia europea para 2030”, tal y como anunció von der Leyen en el Foro de Davos. El objetivo será centrar la inversión en proyectos estratégicos a lo largo de toda la cadena de suministro, con el foco puesto en buscar la forma de simplificar y acelerar los permisos para nuevos lugares de producción de tecnología limpia. Paralelamente, Europa quiere que los proyectos de interés en tecnología limpia sean más rápidos de procesar, más fáciles de financiar y más simples de acceder para las pequeñas empresas y todos los Estados miembro.

Asimismo, el marco se completará con la Ley de Materias Primas fundamentales, para garantizar un acceso suficiente a los materiales vitales para la fabricación de tecnologías clave. La Comisión trabajará con sus socios comerciales para “cooperar en el abastecimiento, la producción y el procesamiento para superar el monopolio existente” y fortalecer las cadenas de suministro.

  • Impulso de la inversión y financiación

“Para mantener el atractivo de la industria europea, es necesario ser competitivo con las ofertas e incentivos que están actualmente disponibles fuera de la UE”, apuntó Von der Leyen. Por ello, la Comisión propondrá adaptar temporalmente las normas europeas sobre ayudas estatales para acelerarlas y simplificarlas. “Cálculos más fáciles, trámites más sencillos, aprobaciones aceleradas”, resumió la presidenta de la CE.

Para evitar un efecto de fragmentación en el mercado único y apoyar la transición hacia tecnologías limpias en toda la UE, también se debe aumentar la financiación. “A medio plazo, prepararemos un Fondo Europeo de Soberanía como parte de la revisión intermedia de nuestro presupuesto a finales de este año”, explicó. Esto proporcionará una solución estructural para impulsar los recursos disponibles para la investigación, la innovación y los proyectos industriales estratégicos, clave para alcanzar el “cero neto”.

  • Desarrollo de habilidades

Disponer de la mejor tecnología es tan necesario como contar con los trabajadores cualificados para que puedan instalarla y operarla. Con el auge de las nuevas tecnologías, será preciso requerir de un mayor crecimiento en habilidades y trabajadores cualificados en el sector. “Esto afectará a todo lo que hacemos, ya sea en materia de regulación o financiación, y será una prioridad para nuestro Año Europeo de las Habilidades, afirmó Von der Leyen.

Dado que entre el 35 y el 40 por ciento de todos los puestos de trabajo podría verse afectado por la transición ecológica, el desarrollo de las capacidades necesarias para los empleos de calidad con una buena remuneración será una prioridad para el Año Europeo de las Competencias, y el tercer pilar del Plan Industrial se centrará en él.

  • Facilitar el comercio abierto y justo

Para que la tecnología limpia genere cero emisiones netas a nivel mundial, se necesitarán cadenas de suministro fuertes y resistentes. “Nuestras economías dependerán cada vez más del comercio internacional a medida que se acelere la transición para abrir más mercados y acceder a los insumos necesarios para la industria. Necesitamos una agenda comercial ambiciosa, incluso aprovechando al máximo los acuerdos comerciales, por ejemplo, con Canadá o el Reino Unido, con los que estamos tratando de resolver nuestras dificultades”, expuso la presidenta de la CE.

De esta manera, la Comisión seguirá desarrollando la red de acuerdos de libre comercio de la UE y otras formas de cooperación con los socios para apoyar la transición ecológica. Así, está trabajando para concretar acuerdos con México, Chile, Nueva Zelanda y Australia, al mismo tiempo que intenta avanzar con India e Indonesia. “El comercio internacional es clave para ayudar a nuestra industria a reducir costos, crear empleos y desarrollar nuevos productos”, concluyó.

La Comisión también protegerá el mercado único frente al comercio desleal en el sector de las tecnologías limpias y utilizará los instrumentos con los que cuenta para asegurarse de que las subvenciones extranjeras no distorsionen la competencia en dicho mercado, también en el sector de las tecnologías limpias.


También te puede interesar…