En la última reunión del Grupo Coordinador REvalMed SNS (GC), celebrada por teleconferencia el pasado 21 de diciembre de 2022, se acordó comenzar a trabajar en nuevos Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de medicamentos que han recibido una opinión positiva por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Se trata de dos medicamentos, uno de ellos para dos indicaciones:

  • Hemgenix (etranacogene dezaparvovec), de CSL Behring GmbH, en el tratamiento de la hemofilia B (deficiencia congénita del factor IX) grave y moderadamente grave en pacientes adultos sin antecedentes de inhibidores del factor IX.
  • Imjudo (tremelimumab), de AstraZeneca AB, en combinación con durvalumab está indicado para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con carcinoma hepatocelular avanzado o irresecable. El IPT de este medicamento, tal y como ha acordado el GC, se realizará de acuerdo al nuevo procedimiento del Plan REvalMed a modo de piloto, es decir, se incluirá su evaluación fármaco-económica.
  • Tremelimumab AstraZeneca (tremelimumab), de AstraZeneca AB, en combinación con durvalumab y quimioterapia basada en platino está indicado para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico sin mutaciones sensibilizantes de EGFR o mutaciones ALK.

Además, el GC realizará los IPT para las nuevas indicaciones o extensiones de indicación de Dupixent (dupilumab), Edistride/Forxiga (dapagliflozina), Enhertu (trastuzumab deruxtecan), Fintepla (fenfluramina), Hemlibra (emicizumab) y Kerendia (finerenona).

IPTs finalizados

El Grupo Coordinador de REvalMed ha concluido los informes de los siguientes medicamentos:

  • Inrebic (fedratinib) en el tratamiento de la esplenomegalia o los síntomas relacionados con la enfermedad en pacientes adultos con mielofibrosis primaria, mielofibrosis posterior a policitemia vera o mielofibrosis posterior a trombocitemia esencial que no han recibido inhibidores de la cinasa asociada a Janus (JAK) previamente o han recibido tratamiento con ruxolitinib.
  • Keytruda (pembrolizumab) en cáncer de endometrio con MSI-H o dMMR avanzado o recurrente que ha progresado durante o después de un tratamiento previo basado en platino, en cualquier contexto, y que no son candidatas a cirugía curativa o radioterapia.
  • Keytruda (pembrolizumab) en cáncer colorrectal con MSI-H o dMMR irresecable o metastásico después de quimioterapia de combinación previa basada en fluoropirimidina.
  • Retsevmo (selpercatinib) en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado, con fusión del gen RET positiva no tratados previamente con un inhibidor RE.
  • Tecentriq (atezolizumab) en el tratamiento adyuvante tras resección completa y quimioterapia basada en platino para pacientes adultos con CPNM con alto riesgo de recidiva, cuyos tumores expresen PD-L1 ≥ 50% en células tumorales que no presentan mutaciones de EGFR o ALK positivo.
  • Xeljanz (tofacitinib) en espondilitis anquilosante (EA) activa que han respondido de forma inadecuada al tratamiento convencional.
  • Keytruda (pembrolizumab) en el tratamiento adyuvante en adultos y adolescentes a partir de 12 años de edad con melanoma en estadio IIB, IIC o III y que hayan sido sometidos a resección completa; Keytruda (pembrolizumab) en combinación con quimioterapia basada en platino y fluoropirimidina, en el tratamiento de primera línea del carcinoma de esófago o adenocarcinoma de la unión gastroesofágica HER-2 negativo localmente avanzado irresecable o metastásico, en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una CPS ≥ 10.
  • Vydura (rimegepant) en el tratamiento agudo de la migraña y en el tratamiento preventivo de la migraña episódica.
  • Vyepti (eptinezumab) en la profilaxis de la migraña.

También te puede interesar…