Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes

br

Sandra pulido Env. esp a Berlín | viernes, 05 de octubre de 2018 h |

Los avances tecnológicos de los últimos años han mejorado el abordaje de la diabetes. Sin embargo, solo el 6,5 por ciento de las personas con diabetes en Europa logran sus objetivos terapéuticos.

El control de esta enfermedad requiere una constante atención en la nutrición, el ejercicio físico y las terapias farmacológicas. Lo que supone una continua toma de decisiones por partes de los pacientes.

Con motivo de la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés) que se ha celebrado en Berlín (Alemania), Roche Diabetes Care ha recordado que para abordar los desafíos que quedan por resolver hay que trabajar en conjunto pacientes, especialistas y sistemas de salud.

Durante la presentación, la compañía ha destacado que las soluciones de gestión para la diabetes han evolucionado hasta combinar diferentes dispositivos que ofrecen continuamente información. Esto simplifica el seguimiento de la enfermedad y ofrece mejores recomendaciones nutricionales y estilos de vida. Todo ello enfocado a mejorar el control glucémico.

“Los pacientes tienen que tomar decisiones los 365 días del año, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Y todo ello con menos de cinco horas al año en la consulta del especialista. Nosotros queremos ayudar al paciente con un sistema integrado”, afirmó Marcel Gmuender, director global de Roche Diabetes Care.

El estudio ‘PDM ProValue’, llevado a cabo en Alemania, demostró que la gestión personalizada de la diabetes (iPDM, por sus siglas en inglés) redujo el nivel promedio de glucosa en un 0,5 por ciento en los controles de la prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c) .

“Podemos ver claramente en los resultados del programa ‘PDM Pro-Value’ que un enfoque basado en una terapia integrada, estructurada y personalizada no solo puede reducir significativamente los niveles de HbA1c en un 0,5 por ciento en comparación con el grupo de control, sino también los parámetros psicológicos como la satisfacción con la terapia y el médico”, añadió.

Asegurarse que la información del paciente esté disponible en todo momento permite que la comunicación entre médico-paciente sea más fluida, se reduzcan los riesgos y se minimicen los costes.

“Nos hemos embarcado con éxito en el camino de la co-creación de una gestión abierta en el ecosistema de la diabetes con todas las partes involucradas en el proceso de atención de estos pacientes”, continuó Gmuender. “Al ofrecer información y apoyo para la toma de decisiones contribuiremos a brindar soluciones más específicas y mejores resultados, al tiempo que garantizaremos la sostenibilidad de los sistemas de atención médica”, subrayó.

Ampliando el ecosistema

Para seguir creciendo en el ecosistema digital, Roche Diabetes Care ha firmado un acuerdo de colaboración con Novo Nordisk para incluir la información de las nuevas plumas digitales de insulina en el ecosistema, dispositivos que la compañía danesa sacará al mercado en 2019, y que se conectarán por bluetooth con el resto de soluciones digitales como la aplicación mySugr.

“Estamos entusiasmados al asociarnos con Novo Nordisk para impulsar, aún más, la innovación en este área”, subrayó Gmünder. “La integración de los datos que recogerá la pluma de insulina en nuestras soluciones como mySugr hará que los pacientes y médicos puedan rastrear el efecto de la insulina en los niveles de glucosa en sangre de forma mucho más accesible. Esto permite apoyar la toma de decisiones de una forma más eficiente, ya que pueden actuar con información casi en tiempo real para optimizar el manejo personalizado de la diabetes, reduciendo, así, el riesgo de complicaciones secundarias y contribuyendo a mejorar los resultados de la terapia y la calidad de vida”.

Asimismo, Senseonics Incorporated y Roche Diabetes Care han expandido su asociación. Ambos socios aspiran a implementar el próximo paso en la integración de datos del sistema Eversense de medición continua de glucosa (MCG) a largo plazo a la serie de soluciones existentes para la gestión digital de la diabetes. Esta integración permitirá la sincronización de los datos de la MCG en tiempo real para que los usuarios de Eversense y sus médicos puedan revisar los valores de glucosa y los datos de forma online y en sus teléfonos móviles, por ejemplo a través de la aplicación mySugr o Accu-Chek Smart Pix.

Se prevé que la integración inicial de datos esté disponible para los usuarios a principios de 2019.