El Global Madrid | martes, 24 de enero de 2017 h |

Pieris Pharmaceuticals y la compañía farmacéutica Servier han anunciado una amplia colaboración en inmuno oncología. A pesar de la eficacia clínica demostrada hasta la fecha por los inhibidores de checkpoint, la mayoría de los pacientes no responden a las terapias autorizadas. La colaboración trata de abordar esta necesidad clínica no cubierta, mediante el desarrollo de distintas moléculas novedosas, que incluyen múltiples abordajes de bloqueo dual de los checkpoint inmunitarios.

Pieris y Servier se dedicarán inicialmente a cinco programas terapéuticos biespecíficos, liderados por el de PRS-332 de Pieris, potencialmente el mejor inhibidor de checkpoint biespecífico dirigido a PD-1 de su clase. Así, ambas compañías llevarán a cabo el desarrollo conjunto de PRS-332 y se dividirán los derechos comerciales geográficamente. Pieris conservará los derechos comerciales en Estados Unidos y Servier dispondrá de ellos en el resto del mundo. Además, se han definido los cuatro programas adicionales que pueden combinar anticuerpos de la cartera de productos de Servier con una o más de las proteínas Anticalin, en función de la plataforma registrada de Pieris, para generar candidatos farmacológicos biespecíficos novedosos en inmuno oncología. Esta alianza puede incluir hasta tres programas terapéuticos adicionales. Pieris tiene la opción de desarrollar conjuntamente y conservar los derechos comerciales en Estados Unidos de hasta tres programas, además de PRS-332. Mientras tanto, Servier será responsable del desarrollo y la comercialización de los otros cuatro programas en el resto del mundo.

La tecnología multiespecífica de Pieris permite una inhibición de checkpoint simultánea en la misma célula. Esto puede suponer una clara ventaja con respecto a los conjuntos de anticuerpos monoclonales frente a diferentes dianas checkpoint. PRS-332, desarrollado por Pieris, es un anticuerpo biespecífico, basado en PD-1, compuesto por un anticuerpo anti PD-1 genéticamente unido a una proteína Anticalin y dirigido a una diana checkpoint no revelada. El objetivo de PRS-332, que actualmente se encuentra en desarrollo preclínico, es inhibir simultáneamente dos checkpoint inmunitarios coexpresados en los linfocitos T desgastados para mejorar aún más las terapias con PD-1 existentes.

“Servier es un socio que complementa muy bien a Pieris, con un claro compromiso con la Oncología y capacidades de desarrollo impresionantes”, indicó Louis Matis, vicepresidente sénior y director general de Desarrollo de Pieris. “Las sinergias de crear biespecíficos únicos, a partir de los anticuerpos de Servier y las proteínas Anticalin de Pieris, son numerosas. La versatilidad de nuestra plataforma nos permite disponer de un gran arsenal de dianas terapéuticas en el campo de la inmuno oncología que nuestro equipo ha descubierto hasta la fecha”.

“Esta alianza aumentará significativamente la cartera de inmuno oncología de Servier, que ya dispone de cinco productos en desarrollo temprano o preclínico tardío. La experiencia reconocida de la compañía en el desarrollo farmacológico complementará eficazmente la innovadora tecnología de Pieris. Así, permitirá que ambas empresas logren soluciones novedosas para los pacientes con cáncer”, afirmó Jean-Pierre Abastado, director de I+D en Oncología en Servier.