Controlar la pandemia

Con el fin de investigar, desarrollar y aportar medicamentos en enfermedades víricas para las que todavía no hay tratamientos eficaces resulta la creación de una nueva Unidad de Virología en la compañía biofarmaceútica PharmaMar.

Esta nueva unidad tiene como prioridad actual encontrar un tratamiento eficaz contra el SARS-CoV 2. La compañía tiene en fase de desarrollo clínico la moléculla plitidepsina como tratamiento contra la COVID-19. En este sentido, la compañía tiene en marcha el ensayo clínico APLICOV-PC, para evaluar la seguridad y eficacia de plitidepsina.

Preparación ante futuros virus

En relación a la aparición de la pandemia y orígenes en una enfermedad zoonótica, el presidente de PharmaMar, José María Fernández, insiste en que “en la actualidad convivimos con virus en especies animales que son susceptibles a dar el salto de especie y acabar afectando al ser humano”.

Por este motivo, Fernández considera que “debemos estar preparados para combatir los virus que están afectando y los que podrían venir en un futuro próximo”. El presidente de la compañía consolida esta idea en relación al impacto social y económico que está produciendo la pandemia, “cada vez es más importante”.

“Lo que ha pasado con el SARS-CoV-2, podría volver a pasar con otro virus”

Presidente de PharmaMar, José María Fernández

Tratamiento contra COVID-19

Plitidepsina ha demostrado eficacia contra el SARS-CoV-2 en diferentes estudios preclínicos, al igual que con otros coronavirus. Estos estudios demuestran que la molécula elimina la carga viral de COVID-19 a concentraciones nanomolares.

Una molécula con potencia nanomolar, como es el caso de plitidepsina, obtiene la misma eficacia que una molécula con potencia micromolar. Para ello es necesaria una dosis más de mil veces inferior a la misma.

El tratamiento con la molécula plitidepsina está aprobada para pacientes con Mieloma Múltiple en Australia. Por ello, “este fármaco ya ha pasado por todas las fases de ensayos clínicos en humanos”, indican desde PharmaMar. Asimismo, el nivel de tolerabilidad y los efectos adversos que pudieran producir también se conocen.

Los centros de investigación que han investigado la molécula de PharmaMar en ensayos in vitro son el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), el Instituto de Patógenos Emergentes del hospital Mount Sinai de Nueva York, el hospital Germans Trias i Pujol Barcelona y el Institur Pasteur de Corea.

Nombramientos de la Unidad de Virología

La nueva Unidad de Virología será liderada por  Belén Sopesén, Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid con un programa de Desarrollo Directivo en el IESE.

Vinculada a investigación y desarrollo farmacéutico desde 1997, se incorporó al grupo PharmaMar en 2005 y desde 2020 es directora de Asuntos Corporativos del Grupo. Fue Directora de Investigación de Mercados con anterioridad. Ha ocupado además cargos directivos en dos empresas del grupo como Directora General y Consejera en representación de PharmaMar de Xylazel y como Directora General de Noscira S.A., otra compañía biotecnológica del grupo dedicada a la I+D de tratamientos innovadores para enfermedades neurodegenerativas.

Adicionalmente, es Consejera en representación de PharmaMar en Sylentis y Consejera independiente de otra empresa biotecnológica.

Por otra parte, PharmaMar también ha anunciado el nombramiento de José María Jimeno, como VP Global Head de la nueva unidad de la compañía.

Licenciado en Medicina y Cirugía, con especialidad en oncología médica, por la Universidad de Zaragoza y Doctor en Farmacia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Jimeno asumirá la Dirección Clínica de esta nueva Unidad de PharmaMar que refuerza el compromiso tanto con los pacientes de COVID-19 como con la I+D. Jimeno ha destacado que con la colección de muestras de la compañía se podrán testar soluciones ante otras patologías emergentes.

“Es un gran reto y una oportunidad para desarrollar el potencial terapéutico que ofrecen las moléculas de origen marino”

José María Jimeno, VP Global Head de la Unidad de Virología

Además, el responsable ha explicado que “debido a esta creciente evolución de los virus en animales, los científicos están muy preocupados por la posibilidad de que den el salto de especie, como ha ocurrido en la actual pandemia”.

El responsable se incorporó a PharmaMar el pasado mes de julio y tiene una dilatada trayectoria en oncología médica y desarrollo clínico. Entre los años 1994 y 2008 lideró funciones como VP de Desarrollo Clínico en PharmaMar, siendo experto en el uso y comportamiento de plitidepsina.


También te puede interesar: