El Global Madrid | lunes, 28 de noviembre de 2016 h |

Las medidas para impulsar al sector del genérico no deben estar centradas únicamente en la contención de los costes a corto plazo. Es una de las principales demandas que la patronal Europea Medicines for Europe ha realizado tras conocer las conclusiones del informe Health at a Glance, elaborado por la OCDE. Esta publicación reconoce la aportación que realizan los medicamentos genéricos como herramienta de eficiencia del gasto farmacéutico. Sin embargo, la patronal considera que el informe “se centra en la contención de los costes a corto plazo, en lugar de tener en cuenta el acceso a los medicamentos y la sostenibilidad que aportan a largo plazo a los sistemas sanitarios”.

En este sentido, la patronal europea asegura que las políticas de contención de costes “no han tenido un impacto significativo en los presupuestos, ya que el gasto en medicamentos genéricos representa tan sólo entre un 2 o un 3 por ciento”. Sin embargo, comentan, la adopción de medidas como las subastas de estos fármacos “aumentan considerablemente el riesgo de escasez de estos medicamentos, socavando la salud de los pacientes”. De este modo, pone como ejemplo las políticas adoptadas en Rumanía, donde la adopción de políticas agresivas de contención del gasto ha llevado a la retirada de 2.000 medicamentos, afectando al acceso de los pacientes.

Lamentablemente, se lamentan desde Medicines for Europe, el informe de la OCDE “no subraya la importancia de la disponibilidad oportuna de los medicamentos genéricos y biosimilares, a fin de facilitar el acceso de los pacientes a las terapias y mejorar la sostenibilidad de los sistemas”. Así, consideran que, “aparte de incentivar económicamente a prescriptores, farmacéuticos y pacientes, deben establecerse políticas para reducir el tiempo de comercialización y educar a la población sobre la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos genéricos y su equivalencia con los medicamentos originales”. Además, señalan, “es importante destacar la importancia de poner en práctica medidas clave para aumentar el uso de medicamentos biosimilares que desempeñan un papel clave en el aumento del acceso de los pacientes y en la sostenibilidad a largo plazo de los sistemas de salud”.

Por último, el director general de Medicines for Europe, Adrian van den Hoven, quiere alentar a la Comisión en “centrarse en políticas que aumenten el acceso en lugar de medidas de contención de costes a corto plazo y contraproducentes. Nuestros medicamentos son desarrollados y fabricados para satisfacer las necesidades de los pacientes y no las políticas de austeridad”.