Nieves Sebastián Madrid | lunes, 17 de septiembre de 2018 h |

Esta mañana, la Fundación Merck Salud, ha celebrado un acto para promover la campaña ‘Make Sense’, que fomenta la necesidad de prevenir y realizar un diagnóstico precoz en el cáncer de cabeza y cuello.

Carmen González, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, ha explicado el significado del lema ‘1 durante 3’, que hace referencia a la necesidad de acudir a un especialista si se observa alguno de los síntomas asociados a esta patología durante al menos tres semanas. Por ello, conocer los síntomas como dolor de garganta, ronquera persistente, llagas en la cavidad bucal, dolor o dificultad al tragar o bultos en el cuello, es de suma importancia para poder realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad. El doctor Pedro Pérez-Segura, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, ha hecho enfásis en que cada año se descubren 11.000 casos de cáncer de cuello y cabeza, con un aumento interanual; Pérez-Segura considera que en estos casos es clave el trabajo multidisciplinar para poder conseguir una estrategia adecuada para tratar a los pacientes.

Por el lado de los pacientes se han realizado dos intervenciones; María Jesús Romero, presidenta de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello, considera que hay que visibilizar esta patología y las consecuencias que tiene para los pacientes, ya que las afecciones derivadas de la enfermedad pueden provocarles incomodidad en el plano social. Por su parte, Mª Paz Hurle Becher, paciente que ha superado este cáncer, también llama la atención de realizar un diagnóstico temprano y explica que en su caso todo empezó con lo que parecían unas anginas que no se curaban; añade que en su caso el tratamiento fue bastante llevadero hasta las últimas fases, y que luego superó la enfermedad y fue recuperando su vida normal más rápido de lo que creía.