La Comisión Europea ha aprobado Xeljanz (tofacitinib DCI) para la colitis ulcerosa activa de moderada a grave, en dosis de 10 mg dos veces al día durante al menos ocho semanas, seguido de 5 mg o 10 mg dos veces al día, para el tratamiento de pacientes adultos que han tenido una respuesta inadecuada, una pérdida de respuesta o han sido intolerantes a un tratamiento convencional o a un medicamento biológico Pfizer. Así, el fármaco se convierte en el único autorizado como inhibidor de las vías JAK para estos pacientes.
A esta autorización se une la evaluación de Xeljanz como terapia que aporta un beneficio clínico para los pacientes que padecen esta patología respecto a los fármacos existentes hasta el momento. La aprobación se basa en los estudios en marcha, actualmente en fase 3, y otro que está abierto a largo plazo.
Susana Gómez Castro, directora médica de la Unidad de Inflamación e Inmunología de Pfizer España, explica que “la colitis ulcerosa es una patología crónica que se puede desarrollar a cualquier edad y supone una carga considerable de síntomas y un alto riesgo de discapacidad”. Asimismo, afirma que desde la compañía esperan que “con esta aprobación los gastroenterólogos puedan ofrecer a sus pacientes una nueva opción de tratamiento”.
Gómez concluye que “la opción terapéutica que supone tofacitinib, al ofrecer una alternativa innovadora oral, abre un abanico de esperanza para mejorar la calidad de vida del paciente”.