Recaudación de fondos

br

| viernes, 07 de septiembre de 2018 h |

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) a través de su Fundación SEMG Solidaria ha puesto en marcha una campaña que pretende recaudar fondos de forma colectiva para conseguir equipar con ecógrafos los servicios de asistencia en los campos de refugiados del Sahara.

Bajo el lema Ecografías que salvan vida’, esta iniciativa se une a una acción que comenzó hace ya ocho años en unos campos donde la estructura médica permanente no supera los ocho médicos.

Tal y como recuerda José Manuel Solla, presidente de la Fundación SEMG Solidaria, “hay que tener en cuenta que un médico en un campo de refugiados está cobrando 50 euros al mes aproximadamente. Eso hace que sea muy difícil fijar una población médica allí” por lo que han intentado “actuar sobre un parámetro que se llamó ‘mortalidad evitable’. Es decir, evitar todas aquellos fallecimientos que en un sitio donde existiera un sistema de salud normal no ocurriría”, subraya.

Para ello la SEMG implantó un sistema de formación para aquellos médicos que eran estables en los campos de refugiados. Pero fundamente formaron a las matronas “sin distinguir a aquellas que habían tenido una formación reglada de aquellas que se habían formado asistiendo a partos”, continúa Solla.

Este curso de formación básica les sirvió para aprender a detectar problemas en el embarazo de forma precoz que de otra forma provocarían un alto riesgo de mortalidad.

“A partir de ahí se amplió la formación hacia el campo de la ecografía abdominal, la músculo-esquelética y tiroides con los técnicos que hay en los campos de refugiados”, añade el presidente.

En este tipo de lugares existe una serie de profesionales denominados imagenólogos. Una formación que no existe en Europa pero sí en países deficitarios de radiólogos.

“No tienen formación en radiología pero si en clínica y pueden resolver una técnica de imagen”, puntualiza. “Con esos profesionales también trabajamos y les dotamos de nuevos equipos. A partir de ahí empezamos a observar la respuesta que esto producía y obtuvimos una dimensión clara de los problemas que provocan mortalidad” en los campos de refugiados, argumenta Solla.

Campaña crowdfunding

En esta última campaña, la SEMG anima a los ciudadanos a conseguir mejorar la cobertura de estos servicios de ecografía para llegar a un mayor número de pacientes saharauis.

Existen dos vías disponibles para colaborar con esta iniciativa. Se puede hacer adquiriendo camisetas con la imagen de la campaña o con donaciones económicas a través de una plataforma online de crowdfunding.

Además, “todos aquellos médicos que se han formado con nosotros en ecografía tienen la posibilidad de trasladarse allí a trabajar”, explica Solla.

“Intentamos potenciar el personal de allí. Hay que invertir la tendencia para que el protagonismo en la atención no lo acaparen las caravanas que van periódicamente a ayudar, sino que sean ellos los que den respuesta y para ello es importante fijar población medica en el Sahara”, concluye.


La SEMG forma al personal sanitario estable en los campos de refugiados saharauis



Se puede colaborar con la campaña a través de donaciones de forma online