La compañía farmacéutica Novartis ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado la inyección de Beovu (brolucizumab). Este tratamiento está indicado para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) húmeda. Beovu es el primer anti-VEGF aprobado por la CE con una resolución superior del fluido retiniano, frente a aflibercept. El fármaco ofrece la capacidad de que los pacientes elegibles sean tratados en un intervalo de dosificación de tres meses inmediatamente después de la fase de carga. La aprobación de la CE es aplicable a los 27 estados miembros de la Unión Europea más Islandia, Noruega y Liechtenstein.

Manejo de la enfermedad

Frank Holz, profesor y presidente del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Bonn, Alemania, apunta que “secar la retina es uno de los principales objetivos en el tratamiento de la DMAE húmeda con terapia anti-VEGF”. “Con su resolución superior del fluido según demostraron los ensayos HAWK y HARRIER, proporcionará a los médicos una nueva opción para la DMAE húmeda”, añade.

La DMAE húmeda es una enfermedad ocular crónica y degenerativa. Está causada por un exceso de VEGF, proteína que promueve el crecimiento de vasos sanguíneos anómalos debajo de la mácula. Esta zona de la retina es la responsable de la visión aguda y central.

Cabe destacar que esta dolencia es una de las principales causas de de pérdida grave de visión y ceguera en personas mayores de 65 años, y afecta a más de 20 millones de personas en todo el mundo. Entre los primeros síntomas de la DMAE está la visión borrosa, y a medida que avanza, los pacientes van perdiendo visión central.

A este respecto, Marie-France Tschudin, señala que los pacientes con DMAE, que habitualmente son mayores, pueden enfrentarse a varios problemas en el manejo de su enfermedad. Por ello, considera que “Beovu es una gran opción nueva para resolver el fluido retiniano, un marcador clave de la enfermedad en los pacientes”. Además, agrega que “ofrece tanto a los pacientes como a los médicos, el potencial de beneficiarse de intervalos de inyección personalizados que pueden ayudar a optimizar el cumplimiento del tratamiento”.


Noticias relacionadas:

Novartis lanza ‘Una cita con tu vista’ para concienciar de la importancia de ir al oftalmólogo

Unión entre Novartis, Parc Científic de Barcelona e Imagine para impulsar el acceso a fármacos