Premios BiC
El Global Madrid | jueves, 16 de enero de 2020 h |

La compañía farmacéutica Novartis y el Parc Científic de Barcelona han unido sus fuerzas para lanzar tres retos al viaje de innovación Imagine Express 2020, con el objetivo de acordar el tiempo y los costes de ensayos clínicos para impulsar el desarrollo de los fármacos y conseguir así que la innovación llegue antes a los pacientes.

El proyecto Imagine Express 2020 (iniciativa impulsada por Creativity Center) es una competición para promover el talento joven e innovador. Este proyecto se lleva a cabo durante un viaje en tres de tres días de duración entre Barcelona y París que finaliza en el 4YFN del Mobile World Congress. Los ‘dreamers’ (participantes del concurso) tienen que desarrollar, en equipos formados por tres integrantes, un proyecto innovador que esté basado en diferentes tecnologías como pueden ser la inteligencia artifical o el blockchain de tal forma que se dé respuesta a uno de los retos estratégicos seleccionados.

Los participantes recibirán mentoring de expertos en innovación siguiendo el método Lombard, propio de Imagine, que está basado en Design Doing. A través de este, expertos en innovación y desarrollo clínico de Novartis y mentores del Parc Científic de Barcelona acompañarán a los participantes para asegurar el éxito de los proyectos. Estos serán presentados en París, delante de un jurado, y los que obtengan mejores resultados se presentarán al final del trayecto delante de inversores en el marco del 4YFN- Mobile World Congress en Barcelona, del 21 al 25 de febrero.

Javier Malpesa, responsable de Global Drug Development en Novartis Farmacéutica, explica que “el I+D es el eje de nuestra compañía con más de 23.000 científicos, médicos y profesionales en todo el mundo centrados en descubrir nuevos tratamientos y desarrollarlos para que lleguen a los pacientes lo antes posible”. Además, señala que “nuestros equipos utilizan la innovación para descubrir y generar terapias disruptivas y anticipan ideas de diferentes fuentes, internas y externas, centrándose en proyectos con el potencial de mejorar o alargar significativamente la vida de los pacientes; sin duda, colaborar en iniciativas como Imagine Express supone una fuente de inspiración, ya que la colaboración es clave para conseguir desarrollar terapias innovadoras”.

Por su parte, Maria Terrades, directora general del Parc Científic de Barcelona, indica que “una de las líneas estratégicas del Parc Científic de Barcelona es el fomento de las vocaciones STEM; en nuestro programa “Recerca en Societat” organizamos más de 100 actividades anuales en que participan unos 6.000 estudiantes. Proyectos como el Imagine Express 2020, en que colaboramos con Novartis, nos permiten impulsar también el emprendimiento y la innovación disruptiva en salud entre los jóvenes, que consideramos clave para hacer crecer el sector”.