Ainhoa Muyo Madrid | viernes, 25 de mayo de 2018 h |

El Brexit continúa generando incertidumbre en el sector farmacéutico de Reino Unido. Según un informe publicado por el Comité de Estrategia Empresarial, Energética e Industrial (BEIS, por sus siglas en inglés), las compañías solicitan al gobierno británico que garantice un acuerdo post-Brexit para proteger a los pacientes y la industria farmacéutica del Reino Unido.

El dossier, denominado “El impacto del Brexit en el sector farmacéutico”, recoge una serie de recomendaciones, como la necesidad de garantizar la alineación reglamentaria más estrecha posible con la UE, así como la fricción mínima en la frontera. Además, según este informe, los pacientes corren el riesgo de sufrir daños y el sector farmacéutico del Reino Unido podría perder su condición de líder mundial.

Otra de las conclusiones que recoge es que “los pocos beneficios que pueda haber en la divergencia regulatoria se verían perjudicadospor los costes y la pérdida de mercados ”.

ABPI y BIA, en total acuerdo

Las reacciones al informe no se han hecho esperar en Reino Unido. La Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (ABPI, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Bioindustrias del Reino Unido (BIA, por sus siglas en inglés) han firmado una declaración conjunta en la que se muestran totalmente de acuerdo con las conclusiones del informe realizado por el BEIS y recuerdan la importancia de la industria británica a nivel mundial: “Todos los meses, el Reino Unido exporta 45 millones de paquetes de medicamentos a la Unión Europea, y 37 millones al resto del mundo”, dicen.

Además, recuerdan que, si no se toman las medidas oportunas, “el Brexit podrá dañar significativamente la salud pública, el acceso de los pacientes a los medicamentos y el sector farmacéutico líder del Reino Unido”.

Para evitarlo, las asociaciones proponen “asegurar la cooperación en la regulación, el comercio y el suministro de medicamentos debe ser una prioridad tanto para el Gobierno del Reino Unido como para la UE”.