M.R Madrid | viernes, 18 de enero de 2019 h |

“El cáncer de pulmón es el tumor que más puede beneficiarse de los hallazgos en inmunoterapia, pero es preciso que se destinen más recursos a su investigación”, asegura Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro. Y es que, aunque aglutina el 21,5 por ciento del total de muertes por cáncer en España, solo recibe el 4,1 por ciento de la financiación pública a la investigación oncológica.

El cáncer de pulmón ha sido en el último lustro el tumor que más mejora ha experimentado en cuanto a supervivencia gracias al desarrollo de nuevos fármacos inmunológicos, biomarcadores y de las terapias personalizadas. “Sin embargo, con un 10 por ciento de supervivencia global, seguimos lejos de lo logrado en mama o colon”, explica Provencio.

Para este grupo de investigación formado por 470 especialistas de todo el país, el año 2019 será clave en cuanto a investigación y actuación frente al tumor, pero para ello, dicen, son necesarios más recursos públicos que fomenten el desarrollo de ensayos clínicos independientes y acciones específicas de prevención primaria.

De hecho, en 2019 el GECP iniciará dos estudios significativos para avanzar en la supervivencia de este tumor: NADIM II, que busca refrendar las altas tasas de remisión observadas con inmunoterapia antes de cirugía en tumores iniciales y TELMA que incluye el novedoso sistema de análisis de mutaciones TMB.

Pero, además, para este grupo de expertos, es importante que durante este ejercicio se acuerden nuevos proyectos de investigación compartidos entre los gestores de los sistemas sanitarios y los profesionales implicados en el abordaje del cáncer de pulmón con el objetivo de aumentar la eficiencia de la inmunoterapia. “La investigación académica como la que lleva a cabo el GECP puede ser critica para identificar los pacientes que se benefician realmente del tratamiento inmunoterápico y para definir secuencias optimas de tratamiento y su duración”, explica Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante.