Sandra Pulido Madrid | viernes, 29 de marzo de 2019 h |

La redefinición del éxito terapéutico en el VIH: ¿Por qué y cómo?, título de una jornada organizada por Gilead en Madrid, lleva por nombre Biktarvi (bictegravir 50 mg/emtricitabina 200 mg/tenofovir alafenamida 25 mg; BIC/FTC/TAF). Los expertos resaltan que su aprobación, hace unas semanas, cubre algunos de los flecos que quedaban por resolver en VIH como la prevalencia de las resistencias, las interacciones con otros fármacos o la adherencia al tratamiento.

Josep María Llibre, del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, ha subrayado que con este fármaco se alcanza “el máximo de eficacia y de seguridad” en esta enfermedad. Se trata de un régimen de comprimido único diario, que contiene una nueva integrasa, bictegravir, que no necesita potenciador y que presenta un bajo perfil de interacciones medicamentosas. Según los ensayos clínicos, consigue que el 90 por ciento de los pacientes alcancen supresión virológica en ocho semanas y presenta una alta barrera genética, con ceroresistencias.

Los ensayos también han mostrado un buen perfil de tolerabilidad. No se han asociado eventos cardiovasculares a su utilización y los pacientes han reportado una menor sintomatología neuropsiquiátrica que los tratados con DTG/ABC/3TC.

Llibre ha destacado que la llegada de este tipo de fármacos “facilita la decisión del prescriptor” porque se puede administrar desde el momento del diagnóstico “al tratarse de un fármaco con alta eficicacia, alta barrera a las resistencias y un destacado perfil de seguridad en comparación el resto de alternativas.

Faltan campañas

Durante la jornada también se ha hablado de la falta de “respeto” hacia el VIH que parece haberse incrementado en los últimos años y que, según Santiago Moreno, jefe de departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal se debe en parte “a la pérdida de respeto por las instituciones”.

En relación a las nuevas líneas de investigación, los expertos han expuesto que se están buscando administraciones más prolongadas en el tiempo y que se está estudiando administrar dos medicamentos.