El Global Madrid | jueves, 25 de abril de 2019 h |

En base a datos de la Organización Mundial de la Salud, la inmunización salva entre dos y tres millones de vidas en todo el mundo y se la reconoce como una de las intervenciones de salud pública más costo-eficaz, aunque todavía queda trabajo por hacer: si se mejorara la cobertura vacunal mundial se podrían evitar otros 1,5 millones de muertes.

Por ello, la compañía biofarmacéutica MSD y 45 instituciones de diversa índole se han unido por tercer año consecutivo a la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización que convoca la OMS del 24 al 30 de abril. El objetivo de esta actuación es llamar la atención sobre el mensaje difundido por la OMS, por lo que para este años el lema elegido ha sido “en un mundo global, las vacunas cuentan”, con el que se pretende llamar la atención sobre la necesidad de aumentar la cooperación entre los estados y los diferentes organismos para intentar evitar la circulación de las enfermedades infecciosas y la posible aparición de brotes epidémicos.

A este respecto, Manuel Cotarelo, responsable del área médica de Virología y Vacunas en MSD- España, señala que “vivimos en un mundo globalizado en el que todos estamos conectados. Cada vez son más las personas que viajan a destinos más lejanos y de manera más frecuente. Esta situación provoca un incremento de las posibilidades de propagación de enfermedades infecciosas”. Además, Cotarelo añade que “Una persona infectada puede transmitir una enfermedad desde casi cualquier parte del planeta hasta cualquier otra en menos de 36 horas. Los últimos casos epidémicos registrados en el continente europeo son buena prueba de ello. El ébola en 2014 o el virus del Zika en 2016 han servido para que los países europeos se dieran cuenta de que no están solos ni aislados y de que

las enfermedades no entienden de fronteras”.

Además, el doctor Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona afirma que “hoy en día los epidemiólogos valoramos el riesgo de extensión de cualquier enfermedad transmisible no por la distancia a la que nos encontramos del lugar original donde surge el problema, sino por si existen o no vuelos directos (o con una conexión) entre dicha zona y nuestro país”.

Respecto a la reaparición de enfermedades cuya prevalencia en Europa era prácticamente residual, como el sarampión, el doctor Amós García-Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), alerta de que “hay enfermedades que pueden reaparecer si las coberturas vacunales descienden. El refuerzo continuo de las estrategias de inmunización a nivel nacional es

fundamental para lograr mantener el control de algunas enfermedades”