El Global Madrid | jueves, 25 de abril de 2019 h |

Hoy, 25 de abril es el Día Mundial de la Malaria, evento que coincide con la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización. Aunque la situación en malaria ha mejorado notablemente durante los últimos años, todavía quedan desafíos pendientes en esta materia, como la necesidad de encontrar una vacuna eficaz para prevenir que se contraiga este virus.

GSK trabaja para lograr que se apruebe la vacuna contra la malaria en todo el mundo, y esta semana ha inaugurado su centro Diseases of Developing World (DDW) con el fin de promover la investigación sobre esta enfermedad. Actualmente, existe una vacuna creada por esta compañía farmacéutica que se encuentra en de ensayos clínicos, en los que está demostrando una alta eficacia, por lo que se espera que tenga una repercusión muy positiva sobre todo para prevenir la enfermedad en niños. Esta semana ha comenzado un proyecto de vacunación masiva de GSK en países de riesgo con el que se espera vacunar a alrededor de 360.000 niños.

Actualmente, la vacuna está en fase de implementación en la actualidad en Kenia, Ghana y Malawi, países escogidos por la OMS, puesto que en ellos la malaria es endémica y se pretende testar su comportamiento en entornos clínicos reales. A este respecto Javier Gamo indicaba que “la previsión es que más de 100.000 niños reciban la vacuna en cada uno de estos países para evaluar su impacto contra la enfermedad”.