Este experto augura un gran futuro para las redes sociales en el ámbito sanitario
| 2011-07-22T16:13:00+02:00 h |

d. l.

Madrid

Miguel Ángel Tovar, farmacéutico y experto en redes sociales, augura un gran futuro a esta nueva forma de comunicación en la Red como herramienta para la comunidad médica y científica. No obstante, avisa de que el proceso no será rápido. Tovar compara el inicio de las redes sociales con el propio nacimiento de Internet: “La gente lo veía como algo curioso, como una moda, pero muchas empresas tardaron en poner en marcha sus páginas web”.

Según aclara Tovar, este tipo de tecnologías han sido adoptadas en un principio por particulares, “lo que los anglosajones llaman early adopters”, y han sido los que luego se han encargado de traspasarlas a otros usuarios, hasta que las empresas se han fijado en sus posibilidades y han terminado por incorporarlas. La comunidad científica utiliza las redes sociales para compartir información y recursos, y poco a poco las cuentas de empresas del sector que funcionan en Facebook o Twitter van en aumento.

Sobre Espacio Fertilidad, la nueva red social de Merck, Tovar afirma que “al ser restringida, es un lugar donde los especialistas pueden sentirse libres” para comentar entre ellos lo que quieran y saber de antemano con quién se comunican. “Son profesionales colegiados que se dedican al mismo tema y que están perfectamente identificados dentro de esta red social”, afirma Tovar, lo que justifica que sea cerrada al resto del público.

Otro avance reciente gracias a la tecnología digital se ha dado en el Hospital Clínico de Barcelona. El centro médico ha creado un hospital virtual en la Red para los pacientes con VIH, “con el que ha conseguido reducir a la mitad el número de visitas en persona a la clínica”, cuenta Tovar. Así, los enfermos solamente se desplazan cuando es imprescindible, pero para hablar con los médicos lo hacen desde casa a través de una Intranet por videoconferencia.

Esta red privada cuenta con un foro para los facultativos y otro para los pacientes, que pueden recibir online las pautas del tratamiento, además de un servicio de fármacos a domicilio. “Con este nuevo sistema ha mejorado mucho la gestión de los pacientes por parte del Clínico, y los enfermos están mucho más satisfechos al no tener que desplazarse”, aclara Tovar.