Francisco rosa Madrid | viernes, 27 de septiembre de 2013 h |

Presión sobre los precios, dificultades para cobrar, obligación a renunciar a los intereses… Estos y otros asuntos han sido analizados por el vicepresidente de Biogen Idec en España, Guido Decap, en una entrevista exclusiva para EG.

Pregunta. ¿Cómo está yendo 2013 para Biogen en España?

Respuesta. Nuestras ventas crecen de forma muy modesta, en torno al cinco por ciento.

P. ¿Cuáles son los factores que más les están influyendo?

R. El gasto farmacéutico disminuye y esto se refleja en una caída generalizada de las ventas. También se está dando una fuerte erosión de los precios, que se produce a tres niveles: estatal, autonómico y hospitalario.

P. En este sentido, ¿qué esperan del nuevo decreto de precios?

R. Esperamos que no redunde en una bajada adicional de los precios. No hay más margen.

P. Además están teniendo problemas para cobrar, ¿no? ¿Cuánto les deben los hospitales?

R. La deuda actual está entre 50 y 60 millones de euros y el plazo medio de demora asciende a los 310 días aproximadamente.

P. ¿Y esto qué les supone?

R. Las prácticas de contabilidad generalmente aceptadas en Estados Unidos dicen que si uno vende algo y no cobra no puede contabilizarlo. Esto podría poner en peligro nuestra presencia en España.

P. ¿Se resolverá con la nueva fase del plan de pago?

R. Aunque se trata de una medida coyuntural, si se cumple será bienvenida.

P. ¿Pese a la obligación de renunciar a los intereses?

R. Los adeudados tienen el derecho legal y legítimo de cobrarlos. Aspectos como estos condicionan la inversión. Con una política tan radical nos quedaremos sin fármacos innovadores.

P. ¿Pueden contribuir también a eso las prácticas de algunas comunidades con las ATE?

R. Este tema nos causa estupor y mucha intranquilidad.

P. ¿Qué opinan de la paralización del concurso andaluz?

R. Estamos satisfechos con la decisión, sin duda.

P. Con todo lo dicho, ¿dónde encuentra Biogen el optimismo?

R. Hay que tener en cuenta que esta crisis es global, aunque afecta particularmente a la zona euro. Las grandes crisis duran entre cinco y diez años. Por eso pienso que esta crisis va a pasar. Además, España es un país con empuje y creatividad, que ha salido de situaciones muy complejas y ha llegado a colocarse arriba en el ranking de los países industrializados.

P. ¿Qué hay del portfolio de Biogen? ¿Ofrece garantías de cara al futuro?

R. Tenemos actualmente tres productos comercializados para la EM que cubren las necesidades de los pacientes leves a moderados hasta los más complicados. Tenemos dos productos más en fase de registro, uno oral y otro inyectable, y otros tres en fase de investigación en EM, para estadíos más comprometidos de la enfermedad y pacientes especiales.

P. ¿En qué otras áreas están investigando?

R. Tenemos varios productos en desarrollo para enfermedades diversas como la nefritis lúpica, la atrofia muscular de origen medular, la esclerosis lateral amiotrófica. Asimismo, estamos trabajando en Parkinson, Alzheimer y en dolor neuropático. Todas las enfermedades que abordamos pertenecen a las áreas de neurología e inmunología. Son las que mejor conocemos, en las que somos más fuertes. Nuestra visión estratégica pasa por centrarnos en aquello que sabemos hacer.

P. ¿Cómo ven, de cara a la puesta en el mercado de esos productos, los acuerdos de riesgo compartido?

R. Tenemos claro que la situación nos obliga a innovar. El fin último de nuestro trabajo es servir a los pacientes, y si queremos que tengan acceso a esas innovaciones tenemos que estar abiertos a todas las opciones.

P. Y en cuestión de empleo, ¿cuáles son los planes de Biogen para España?

R. Nosotros hemos creado empleo en 2012 y 2013, y con los nuevos productos que hemos lanzado y vamos a lanzar esperamos seguir creando empleo de cara a 2014. Es una apuesta de riesgo que compartimos con la sociedad, porque lo que está habiendo en el sector es una contracción generalizada del empleo.