Redacción Madrid | viernes, 30 de noviembre de 2012 h |

Más de 7.000 farmacéuticos nacionales están capacitados para prestar servicios relacionados con la Alimentación y la Nutrición, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). Una cifra en constante aumento y que también responde a la mayor demanda de estos servicios en las boticas por parte de los pacientes.

La Nutrición es una de las áreas profesionales en las que más peso puede tener la Atención Farmacéutica, por el trato personalizado que exigen las actuaciones en este campo y el necesario seguimiento de los resultados en salud del paciente. Y es que, en un área como esta, cada vez más presente en las oficinas de farmacia, la implantación de protocolos de Atención Farmacéutica favorecerá la diferenciación positiva entre establecimientos.

Además del desarrollo de la Atención Farmacéutica, la excelencia en la prestación de servicios nutricionales pasa también por la calidad y cantidad de los mismos y la formación continuada de los farmacéuticos. Dos factores que “no deben entenderse por separado y sí la combinación de ambos”, tal y como indica Dolores Fulero, vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Coruña, entidad colaboradora de ExcelFarma, una iniciativa promovida por EG y la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) que, precisamente, tiene por objetivo reconocer mediante certificaciones a las oficinas de farmacia la excelencia y calidad de la atención farmacéutica en diversas áreas, entre ellas la Nutrición.

Además de ser uno de los servicios que se enmarcan dentro del ámbito de la Atención Farmacéutica, el asesoramiento nutricional “es un complemento ideal al seguimiento farmacoterapéutico, que es el centro de esta práctica”, indica Luis Panadero, vocal de la patronal farmacéutica madrileña Adefarma, entidad que también participa en el proyecto ExcelFarma. En este sentido, Panadero recuerda que “se debe aprovechar el consejo profesional sobre la correcta toma de medicamentos para complementarlos con consejos alimenticios que permitan la mayor eficacia de los tratamientos y, en consecuencia, mejorar los resultados en salud”.

Trato personalizado

Tal y como reza el lema del proyecto ExcelFarma, “la excelencia es la forma de diferenciarse en tiempos de crisis”. Una premisa especialmente aplicable al campo de la Nutrición, donde el trato personalizado en la atención al paciente “no solo es imprescindible, sino que permitirá desarrollar una relación farmacéutico-paciente basada en la cercanía y confianza”, precisa Fulero, quien piensa que todo ello redundará en una mayor fidelidad del paciente a su oficina de farmacia.

Las dietas personalizadas, el seguimiento nutricional en pacientes con patologías concretas, así como otras actuaciones en el campo de la denominada “nutrifarmacia” son solo algunos ejemplos de los múltiples servicios que se pueden ofertar desde las boticas en el área de la Nutrición, además de los miles de consejos dietético-nutricionales que se ofrecen diariamente en estos establecimientos. Unos servicios que, en muchos casos, son prestados de forma gratuita.

En este sentido, los expertos recuerdan que la excelencia en la prestación de estos servicios favorecerá que en el futuro se remunere toda intervención del farmacéutico en Alimentación y Nutrición.