Redacción Madrid | viernes, 07 de diciembre de 2012 h |

Las oficinas de farmacia han sido históricamente uno de los principales puntos de venta de productos ortoprotésicos. Por ello, la Ortopedia puede considerarse un área que siempre ha estado presente en las boticas nacionales, en especial si se alude a la dispensación de productos estándar que no necesitan adaptación.

No obstante, la presencia de la Ortopedia en las farmacias está muy marcada por la propia evolución de la sociedad. En concreto, por el progresivo envejecimiento de la población, la búsqueda de un mayor nivel de confortabilidad de las personas dependientes o el auge de la medicina deportiva, lo que invitaría a redoblar la apuesta por un campo en el que el farmacéutico también puede mostrar su papel sanitario a través del consejo personalizado a los pacientes interesados en adquirir un producto ortoprotésico o cualquier otra ayuda técnica.

El consejo como virtud

En los últimos tiempos, otros establecimientos, como las grandes superficies, han introducido en sus stocks productos ortopédicos estándar. Por ello, el farmacéutico debe contrarrestar esta competencia con sus mejores armas: el consejo profesional y la puesta en marcha de procedimientos de Atención Farmacéutica. Unas ventajas que el paciente no encontrará en el resto de canales de venta, lo cual redundará en su mayor confianza en las boticas como principal canal para la adquisición de estos productos.

La implicación del farmacéutico en la óptima atención en Ortopedia debe ser correspondida más allá de la fidelización del paciente que acarrea una óptima asistencia en este campo. En este sentido, EG y la Fundación de Ciencias del Medicamento (Fundamed) premiarán el buen quehacer de los farmacéuticos en este campo a través del proyecto ExcelFarma que, precisamente, tiene por objetivo reconocer mediante certificaciones a aquellas oficinas de farmacia que promuevan la excelencia y calidad de la Atención Farmacéutica en diversas áreas, entre ellas la Ortopedia. Toda la información del proyecto está disponible en www.excelfarma.es.

Excelencia y especialización

¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta para conseguir la excelencia de la prestación farmacéutica en Ortopedia? Los expertos consultados por EG coinciden en señalar que, en primer lugar, el farmacéutico debe estar “permanentemente informado de los productos existentes en el mercado y sus características”, indica Sara Yanguas, vocal de Ortopedia del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Una renovación de conocimientos todavía más importante en la actualidad, al existir mayor variedad de productos, fabricados con materiales más modernos y sofisticados.

Pero la verdadera apuesta por el campo de la Ortopedia pasa por la especialización. Es decir, ir un paso más allá de la venta de productos de bazar y apostar por la dispensación de productos adaptados a cada paciente. Para esta especialización, que aumentará notablemente la rentabilidad de la sección de Ortopedia, el boticario necesita conseguir una titulación específica (cuya obtención se facilita sobremanera por muchas universidades), pero que diferenciará a su local de otras farmacias.