Carlos Freixas Romagosa

Director de Applied Science Roche Diagnostics

| 2010-11-12T17:26:00+01:00 h |

alfonso martínez

Madrid

El uso del outsourcing por parte de las farmacéuticas crece a pasos agigantados. Carlos Freixas, director de Applied Science Roche Diagnostics, cree que se debe a los beneficios que proporciona.

Pregunta. En estos tiempos de ajuste económico, ¿a qué retos se enfrenta el sector farmacéutico?

Respuesta. Ahora nos toca apostar más que nunca por la innovación. Un sistema sanitario con una fuerte presión asistencial y con ajustes presupuestarios solamente se planteará financiar productos de demostrado valor añadido.

P. ¿Y el de Roche Diagnostics?

R. El reto es, claramente, aportar valor al sistema de salud. En Roche la innovación ha estado siempre presente en base a una fuerte inversión en I+D+i. En 2009 esa inversión a nivel mundial fue de un 20,1 por ciento de las ventas, cuando en 2008 se estableció en un 19,4 por ciento.

P. La crisis ha propiciado un aumento en la externalización de servicios. ¿Se ha apuntado Roche Diagnostics a la externalización?

R. Nosotros contamos con una larga experiencia en externalización. Inicialmente en aspectos que no corresponden al núcleo de nuestra actividad principal, como puede ser parte de la logística, servicios para las instalaciones…

P. ¿Alguno más?

R. También tenemos en el área de desarrollo de aplicaciones informáticas para nuestros clientes, y hace ya algunos años vimos que también en el área de ventas existían opciones, especialmente en momentos de lanzamiento de productos.

P. ¿Por qué optaron en Roche Diagnostics por el outsourcing?

R. En lo que hace referencia a la red comercial y al desarrollo de software, nuestro criterio principal fue la flexibilidad. En concreto, en el caso de ventas hemos podido dar respuesta a necesidades puntuales de capacidad de promoción con una red de ventas externa. Esta red, contratada a una empresa que se dedica a ello de forma profesional, nos ha permitido en muy poco tiempo tener buena cobertura territorial con personas formadas adecuadamente.

P. El outsourcing es utilizado tanto por pequeñas como por grandes compañía. ¿A qué cree que se debe este fenómeno?

R. El entorno tan cambiante que nos toca vivir está demandando respuestas ágiles a todos. Considerando que con el outsourcing comercial se puede acceder de forma rápida a alternativas ante los cambios, también las empresas grandes pueden optar por responder inmediatamente.