Presenta un descuento respecto a su precio de enero cercano al 20%

Buen comportamiento de su cuenta de resultados en los nueve primeros meses

| 2010-11-12T17:25:00+01:00 h |

L. Díaz

Madrid

La acción de Zeltia cotiza actualmente en 3,1 euros, muy cerca de su mínimo anual. Su comportamiento este año se inició con una fase bajista que marcó un mínimo a principios de junio. A partir de entonces este valor ha evolucionado en horizontal, con un soporte en tres euros y con un breve repunte temporal a principios de septiembre, recuperación que se perdió en las semanas siguientes. Actualmente Zeltia cotiza con un descuento respecto a su precio de enero cercano al 20 por ciento.

Se trata de un valor muy castigado en 2010, con correcciones superiores a las de otros competidores, igual que les ha sucedido a otras farmacéuticas españolas. Los resultados de los nueve primeros meses del año presentan unas ventas de 120 millones de euros, un 26 por ciento más que en igual periodo del pasado año. Este crecimiento se ha sustentado en el área de biofarmacia, especialmente por la comercialización del fármaco Yondelis, con unas ventas anuales de 52 millones de euros, un 70 por ciento más que en el pasado ejercicio.

Este fármaco ya se comercializa en 63 países, de los que 30 son europeos, y recientemente se ha autorizado su comercialización en Brasil, Argentina y la India. En algunos casos se utiliza en el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos y en otros en el del cáncer de ovario. Por su parte, la división química ha incrementado su facturación en un 6 por ciento. Cabe destacar que en los últimos ejercicios los ingresos de esta división han perdido peso de forma acelerada en el mix de ventas de la compañía a medida que ha tomado protagonismo la división farmacéutica.

Al área de I+D Zeltia destinó en estos nueve primeros meses del año 39 millones de euros, con un ligero crecimiento interanual del 1,4 por ciento, inversión concentrada en la filial PharmaMar que absorbió 26 millones de este total. Zeltia ha conseguido reducir sus pérdidas un 63 por ciento, pasando de 15 millones en 2009 a 5,5 millones este año. En comparación con el primer semestre, mantiene el elevado ritmo de crecimiento de sus ventas, ha acelerado las correspondientes a su fármaco Yondelis (en junio crecían a un ritmo del 60 por ciento), y vuelve a mejorar el comportamiento de sus resultados (a cierre del primer semestre las pérdidas disminuían un 54 por ciento).

Como previsión de ventas para el ejercicio completo 2010, Zeltia ha revisado recientemente a la baja sus estimaciones publicadas en marzo, con un recorte en la cifra de ventas prevista para Yondelis debido a retrasos en la obtención del precio de reembolso en diversos mercados europeos, así como a la caída de los precios en España. Esto no impedirá a la división de biotecnología cerrar con un crecimiento anual entorno al 70 por ciento. Para el conjunto del grupo también ha habido una corrección a la baja de su cifra de ventas, con una estimación de crecimiento en el año del 30 por ciento.

Como hecho destacado cabe señalar que recientemente la FDA ha otorgado la condición de fast-track al fármaco Tideglusib de la compañía Noscira, filial de Zeltia. Se trata de un medicamento actualmente en fase II de ensayos clínicos y que va orientado al tratamiento de una enfermedad cerebral degenerativa. La condición fast-track conlleva entre otras medidas la aceleración de todo el proceso de autorización.

Por otro lado, en relación con su posible comportamiento a corto y medio plazo, cabe señalar que actualmente Zeltia se mueve sobre un sólido soporte, tres euros, que ha actuado de mínimo en los últimos meses. Se trata de un valor con un elevado potencial alcista, cotizando muy lejos de sus referencias históricas. El comportamiento de su negocio y una situación más favorable de los mercados deberían sentar las bases para el inicio de una recuperación.