V. camarasa Valencia | miércoles, 10 de septiembre de 2014 h |

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) han suscrito un convenio, el primer acuerdo de estas características firmado en España entre un colegio profesional de farmacéuticos y una sociedad científica farmacéutica de ámbito comunitario, para colaborar en el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos en el ámbito de la farmacia comunitaria. El convenio prevé que el colegio, previo estudio y evaluación, aceptará como propios los programas de capacitación que desarrolle Sefac y los incorporará a su programa de catálogo de servicios.

El acuerdo, rubricado por el presidente del COF de Valencia, Jaime Giner, y su homólogo en Sefac, Jesús Carlos Gómez, tratará de impulsar la implantación del catálogo de servicios farmacéuticos profesionales en el ámbito de la atención primaria, mejorar la capacitación del farmacéutico comunitario en la prestación de servicios asistenciales y ofrecer servicios de calidad a la población valenciana. Esta iniciativa, según precisaron los firmantes, “reforzará el papel de los farmacéuticos comunitarios y les dará más presencia ante la población, otros profesionales de la salud, la Administración y el resto de interlocutores del sistema sanitario”.

Con la ratificación de este convenio, los farmacéuticos comunitarios valencianos que participen en los proyectos que Sefac desarrolle a nivel nacional para la capacitación en servicios profesionales optarán al reconocimiento oficial del colegio valenciano. Asimismo, los colegiados de esta institución tendrán condiciones preferenciales en cada programa que se oferte desde Sefac.

A este respecto, Giner manifestó que con el acuerdo quieren “poner a las farmacias comunitarias en el lugar que les corresponde y al mismo tiempo mejorar la calidad y esperanza de vida de los pacientes, nuestro gran reto”. Asimismo, incidió en que “la labor de los farmacéuticos es contribuir con nuestros conocimientos a mejorar la salud de la población y para llevar a cabo esta misión en el ámbito de la atención primaria es necesario utilizar los conocimientos que tenemos y convertirlos en servicios farmacéuticos profesionales dirigidos a la población”.

Por su parte, Gómez resaltó el hecho de que “por primera vez un colegio de farmacéuticos y una sociedad científica de farmacia comunitaria vamos a colaborar conjuntamente en el desarrollo y la prestación de servicios profesionales farmacéuticos, lo que supone un nuevo modelo de relación óptimo para la profesión”. Igualmente, añadió que “los farmacéuticos que se capaciten en los distintos servicios tendrán un reconocimiento oficial y un aval científico, con la garantía que esto supone para los pacientes que reciban esos servicios asistenciales”.

De forma progresiva

El COF de Valencia comenzará la implantación del catálogo de servicios profesionales de la farmacia comunitaria de forma progresiva, acreditando a las farmacias comunitarias cuando existan condiciones de viabilidad económica y puedan implantarse de forma equitativa. Cabe destacar que el colegio ya suscribió en 2013 un acuerdo de colaboración con la delegación de Sefac en la Comunidad Valenciana, fruto del cual presentó su programa de catálogo de servicios profesionales farmacéuticos, en consonancia con la propuesta realizada por Sefac.

Los servicios profesionales farmacéuticos están encaminados a mejorar la salud del paciente y a optimizar los recursos sanitarios a través del uso racional de los medicamentos y las actividades de salud pública, unos objetivos en los que, tanto el colegio como la sociedad científica, están plenamente identificados. En este sentido, los servicios profesionales farmacéuticos constituirán el catálogo de servicios en farmacia comunitaria del que surgirá la cartera de servicios que el COF de Valencia oferte al SNS y a otros proveedores de atención sanitaria, los cuales tendrán una retribución acorde con sus funciones y objetivos.