| domingo, 16 de noviembre de 2008 h |

REDACCIÓN

Barcelona

Los hospitales Clínic de Barcelona y Basurto (Bilbao) han sido reconocidos ex aequo como los mejores hospitales en atención al paciente en la tercera edición de los Premios Best In Class (BiC), que concedió en Barcelona el semanario especializado Gaceta Médica en colaboración con la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid para premiar, como cada año, la calidad y la excelencia de los hospitales españoles en atención al paciente.

Tanto el director gerente del Hospital de Basurto, Jon Darpón, como el subdirector del Hospital Clínic, Josep María Piqué, agradecieron el premio a profesionales y consejerías. Así, Darpón consideró el galardón como un “colofón” al centenario del premio, mientras que Piqué destacó la implicación de los profesionales en el centro, debido al camino de autonomía de gestión que sigue la institución.

La consejera de Salud de Cataluña, Marina Geli, que presidió el acto celebrado en el Colegio de Médicos de la ciudad condal, manifestó que estos premios son un ejemplo de la buena marcha del sector y de su transparencia, ya que comparan a unos centros con otros para mejorar y buscar la eficiencia. “Nuestro sector no está en crisis, no debe entrar en crisis, y puede ayudar a salir de ella porque somos un sector de servicios, de igualdad de oportunidades y de cohesión social”, subrayó la consejera catalana.

Por otro lado, en palabras del presidente-editor de Gaceta Médica, Santiago de Quiroga, los Premios Best In Class han alcanzado en esta tercera edición “su mayoría de edad”, sobre todo si se consideran las más de 300 candidaturas correspondientes a más de un centenar de hospitales que se han recibido, cuya motivación es poner al paciente “en el centro”.

Las más premiadas

En esta tercera edición de los Premios Best In Class, las comunidades autónomas con más galardones fueron País Vasco y Comunidad Valenciana, con cuatro; Madrid, con tres; y Cataluña, con dos galardones y un reconocimiento especial a su Red de Asistencia Primaria, un reconocimiento novedoso en que esta edición otorgó a la atención primaria y que es un paso previo a la futura incorporación de este nivel asistencial como categoría dentro de los BiC.

La razón para que el jurado concediera este reconocimiento, fuera de concurso, se debió, según explicó el presidente-editor de Gaceta Médica, al buen hacer de sus profesionales sanitarios, su preocupación constante por la innovación en fórmulas de gestión y el claro liderazgo de la comunidad en este tipo de fórmulas.

Además del premio al mejor hospital para Basurto, la comunidad autónoma de País Vasco recibió los premios al mejor servicio de Pediatría (Hospital de Zumárraga), Urgencias (Hospital Donostia) y Psiquiatría (Hospital Galdakao Usansolo). Por su parte, la Comunidad Valenciana se llevó los premios a los mejores servicios de Urología y Farmacia Hospitalaria (ambos para el Hospital Universitario La Fe), Traumatología (USP Hospital San Jaime de Alicante) y Unidad de Dolor (Consorcio Hospital General Universitario de Valencia).

La comunidad autónoma de Madrid recibió los premios a los mejores servicios de Oncología y VIH/sida (ambos para el Hospital Universitario Fundación Alcorcón), y Enfermedades Infecciosas (Hospital Universitario de Fuenlabrada), mientras que Cataluña se hizo con el premio al mejor hospital, el Clínic de Barcelona, centro cuyo servicio de Obstetricia y Ginecología también se hizo con el galardón en este apartado.

Menciones especiales

Asimismo, la ceremonia celebrada en el Colegio de Médicos de Barcelona no sólo contó con los galardones, sino que el jurado decidió otorgar menciones de honor al trabajo realizado por diversos hospitales de nuestro país. Así, estos galardones fueron a parar al Hospital de Madrid Norte Sanchinarro, en el servicio de Oncología; al Hospital Universitario de Fuenlabrada, en VIH; al Hospital Universitario Fundación Alcorcón, en Infecciosas; al Hospital Arnau de Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La Fe, en Unidad del Dolor.

El prestigio alcanzado por los Premios Best In Class en estos tres años de vida está avalado, en gran medida, por el proceso que se sigue para otorgar unos galardones que gozan de gran prestigio dentro del sector sanitario. Así, tras un riguroso proceso de evaluación de la calidad de los candidatos, que cuenta con el aval de Aenor, se obtiene el Índice de Calidad en Atención al Paciente (ICAP). Unos datos con los que la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y un comité de 14 expertos del sector sanitario deciden los ganadores en cada una de las 14 categorías.