JUAN NIETO
Madrid
La negociación iniciada de forma personal y directa entre los presidentes de Cofares, Carlos González Bosch, y Asecofarma, Lluís Barenys, para evitar que se produzca una ruptura en el seno de la patronal de la distribución española, Fedifar, sigue adelante. Unas conversaciones en las que se debate y se están aproximando posturas acerca de una de las grandes cuestiones de futuro de Fedifar: la propuesta de Cofares de que en la Junta Directiva se pueda votar teniendo en cuenta la cuota de mercado en algunos temas en los que así lo soliciten tres socios de la patronal.
En este sentido, y tras haberse celebrado ya dos reuniones en las que se han aproximado posturas, González Bosch y Barenys volverán a mantener un encuentro el próximo 10 de diciembre. A pesar de que dentro de Fedifar se llegó a un pacto para que la primera semana de cada mes se celebrase una reunión de su Comisión Delegada, hasta que no finalicen las conversaciones entre ambos presidentes estas reuniones no se llevarán a cabo. ¿El motivo? Ambas partes prefieren llegar a esta Comisión Delegada con los deberes hechos.
Por el momento, estos deberes pasan por solucionar los puntos de desencuentro entre Cofares y Asecofarma, y hacerlo en “un plano de discreción absoluta”, tal y como han declarado las dos partes. Y es que, como han asegurado a EG tanto desde Cofares como desde Asecofarma, “nadie tiene la intención de que la baraja de Fedifar se rompa”.
Esta afirmación ha sido confirmada por fuentes de Cofares, que señalaron que por su parte “no va a quedar”, aunque precisaron que “conforme a que el diálogo avanza se han acercado posturas porque por fin se ha interiorizado que hay cosas en las que en ocasiones se tiene que ceder”. Esta cesión se referiría a que desde Asecofarma se habría considerado la propouesta de Cofares acerca de la votación por cuota de mercado, algo que hace unas semanas era inviable.
Pese a ello, desde Asecofarma no se ha querido profundizar en el contenido de la negociación y tampoco en si se ha considerado viable la propuesta de Cofares. “En la última reunión se avanzó porque existe un compromiso por ambas partes. Ahora lo que hay que hacer es trabajar, trabajar y trabajar para intentar llegar a un acuerdo”, precisaron a EG fuentes de Asecofarma.