2012 Genitourinary Cancers Symposium

br

josé garcía Enviado Especial a San Francisco | viernes, 10 de febrero de 2012 h |

Los pacientes con cáncer de próstata resistente a castración (CRPC) no metastásico con riesgo elevado de desarrollar metástasis óseas al presentar un tiempo de duplicación del PSA menor de seis meses tienen incrementada en 7,2 meses la supervivencia libre de metástasis ósea (BMFS, en sus siglas en inglés) con el anticuerpo monoclonal humano denosumab, un inhibidor del ligando RANK, clave en la formación de osteoclastos. Así concluye un análisis adicional a un ensayo global randomizado, doble ciego y controlado que demostró que la molécula que comercializa Amgen como XGeva incrementa en cuatro meses la BMFS en hombres con cáncer de próstata con un alto riesgo de metástasis ósea. Los resultados de esta análisis fueron presentados en el Simposio de Cáncer Genitourinario 2012, que las sociedades americanas de Oncología Médica (ASCO), Oncología Radioterápica (Astro) y Oncología Urológica (SUO) han organizado en San Francisco.

“Los resultados de este análisis adicional evidencian que el tiempo de duplicación del PSA se ha convertido en una herramienta eficaz para identificar a los pacientes con mayor riesgo de desarrollar metástasis ósea o morir y que aquellos que presentan un tiempo de duplicación del PSA más corto tienen un riesgo mayor de metástasis ósea”, señaló Mathew R. Smith, del Massachusetts General Hospital Cancer Center de Boston, ante especialistas de todo el mundo durante una de las sesiones del simposio dedicada a cáncer de próstata.

Smith también incidió en que denosumab es la única terapia que ha demostrado prolongar la BMFS en hombres con cáncer de próstata resistente a castración no metastásico. En la misma línea, se ha pronunciado, en declaraciones a GM, otro de los investigadores principales del estudio, Neal Shore, del Carolina Urological Research Center, de Myrtle Beach, que recordó que en el estudio global, que reclutó a 1.432 hombres en un ensayo randomizado en dos grupos, los que recibieron denosumab y los de placebo, el anticuerpo monoclonal humano prolongó en 4,2 meses de media la BMFS, y que esta molécula también ha demostrado efectividad en el análisis adicional en pacientes con alto riesgo basado en un tiempo de duplicación del PSA menor de seis meses.

Durante el simposio, también se presentó un poster que concluyó que denosumab, de administración subcutánea, es coste-efectivo en la prevención de eventos relacionados con el esqueleto (SREs) en pacientes con CRPC y metástasis ósea frente a ácido zoledrónico (AZ), de administración intravenosa, en Estados Unidos. Según los resultados del estudio, con una supervivencia media por paciente de 1,7 años, denosumab reduce el número de SREs (-0,8) e incrementa los años de vida ajustados a la calidad (0,1) frente a AZ.

Otro de los poster presentados en la sesión de cáncer de próstata se centró en la concienciación, preocupaciones y comunicación entre los médicos y los pacientes sobre la salud ósea en cáncer de próstata no metastásico. Así desveló las conclusiones de una encuesta que contestaron 113 urólogos, 63 oncólogos y 186 pacientes, 96 de ellos con patología no metastásica. Tanto oncólogos como urólogos consideran la salud ósea un asunto serio entre los pacientes no metastásicos tratados con terapia hormonal. Sin embargo, existe una brecha en la comunicación médico-paciente relativa a la pérdida ósea inducida por el tratamiento del cáncer y sus consecuencias clínicas. Por tanto, según concluye el trabajo, como fuente primaria de información para los pacientes, los médicos deberían educar en este campo, abordando las consecuencias, una apropiada monitorización y las diferentes opciones de tratamiento.