Este valor acumula en lo que va de año una ganancia que asciende hasta el 15%

Las acciones de la farmacéutica cotizan muy por debajo de su máximo histórico

| 2011-03-11T16:07:00+01:00 h |

L. Díaz

Madrid

La acción de Almirall ganó al inició el año posiciones, un movimiento alcista que mantuvo hasta mediados de febrero. Sin embargo, a partir de entonces comenzó a retroceder, si bien a día de hoy cotiza un 15 por ciento por encima de su cotización de comienzos de año, evolución que contrasta con la de la media del sector.

Almirall cerró 2010 con unos ingresos de 882 millones de euros, lo que supuso una reducción del 4,7 por ciento respecto al año anterior. Esta disminución se explica por la caída de su facturación en España en un 7,6 por ciento, afectada negativamente por las medidas gubernamentales para la reducción del gasto sanitario, así como por la creciente competencia de genéricos, como afectó el pasado ejercicio a Prevencor. En cambio, en los mercados internacionales la facturación de esta compañía experimentó ligeros crecimientos. Actualmente estos mercados exteriores generan el 44 por ciento de los ingresos del grupo.

Al apartado de I+D Almirall destinó el pasado año 145 millones de euros, lo que representa un porcentaje sobre ingresos del 16,4 por ciento, dos puntos porcentuales más que en 2009 y sensiblemente por encima de la media del sector. Como frutos de esta política de inversión en I+D cabe mencionar los avances logrados con uno de sus fármacos en fase de desarrollo, el bromuro de aclidinio, producto que Almirall podría registrar en Estados Unidos y Europa, según sus estimaciones, a mediados de 2011.

Por otra parte, Almirall siguió su avance en la política de contención de costes, como queda reflejado en una reducción de los gastos generales en un 6 por ciento. El objetivo de Almirall es lograr para 2012 un ahorro anual en gastos de 25 millones de euros. Asimismo, cabe precisar que obtuvo un beneficio en 2010 de 119 millones de euros, lo que supuso una disminución del 22 por ciento.

También cabe destacar la solidez de su estructura financiera a cierre de 2010, con una importante generación de flujo de caja (90 millones de euros), una disminución en 22 millones de euros de su posición deudora y un peso creciente de los fondos propios en el total del balance, que llegó a situarse en el 53 por ciento. Como hecho destacado del último ejercicio resaltó el lanzamiento de tres nuevos fármacos: Toctino, Silodyx y Conbriza, y está pendiente a corto plazo el lanzamiento de otro, Sativex.

Para 2011 este grupo prevé una caída de las ventas, así como una disminución del beneficio, por lo que desea mantener su política de ahorro de costes, así como una elevada inversión en I+D. Almirall continuará con su estrategia de expansión basada tanto en acuerdos internacionales (recientemente ha firmado un acuerdo con el grupo farmacéutico japonés Kyorin para la comercialización del bromuro de aclidinio en el mercado japonés), como en las adquisiciones selectivas de empresa que le aporten valor, y centrará su interés en aquellos segmentos complementarios que le permita enriquecer su cartera de productos, así como fortalecer su presencia en los mercados internacionales.

En relación con su previsible evolución en bolsa se debe indicar que a pesar de mostrar en su evolución ciertos altibajos, actualmente la tendencia básica de este valor es alcista al contar con un elevado potencial de recuperación, sobre todo si se tiene en cuenta que cotiza un 50 por ciento por debajo de su precio de salida a bolsa, hace de esto más de tres años.

Al igual que le ha ocurrido a otras farmacéuticas españolas en los últimos años, la penalización que sufren en bolsa responde más a factores generales del mercado que a particulares de estas compañías, por lo que es previsible que cuando mejoren las condiciones de mercado estos valores comiencen a recuperar posiciones.