Premios BiC 2020

El 65º Congreso de la SEFH ha echado el cierre con la participación de 2.400 profesionales, la celebración de decenas de mesas redondas y simposios, veinte talleres… Y la satisfacción del comité organizador —liderado por Edurne Fernández de Gamarra— de haber sabido “recrear el ambiente” y características de las hasta ahora ediciones físicas de un evento de tal magnitud pese al (obligado) formato virtual. “La virtualidad de este congreso nos ha enseñado otras formas de compartir ideas y sensaciones”, ha destacado en el acto de clausura celebrado este 22 de octubre la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Olga Delgado.

Olga Delgado, durante su intervención (online) en la clausura del 65º Congreso de la SEFH.

Este acto de clausura ha contado con la intervención de Patricia Lacruz, directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, quien ha agradecido el hecho de que “en las situaciones más críticas de la pandemia, los farmacéuticos hospitalarios han dado una respuesta serena”. ¿Ejemplos? “Mejorando la farmacoterapia de los pacientes e impidiendo que faltaran medicamentos tanto para ingresados como pacientes externos”, ha enumerado.

Larga vida a la Telefarmacia

De igual manera, Lacruz ha querido poner en valor actuaciones realizadas los servicios de Farmacia en esta crisis con el respaldo legal del Ministerio (la última, a través del RD de Nueva Normalidad).

Patricia Lacruz, durante su intervención virtual

“La telefarmacia y la dispensación no presencial de medicamentos han venido para quedarse”. Para corroborar este parecer, Lacruz ha sacado a relucir una situación vivida meses atrás en la Comisión Permanente de Farmacia: “en una de las reuniones planteamos cuáles de las medidas implantadas en la pandemia deberían mantenerse; la respuesta de las CC.AA en torno a la dispensación no presencial fue unánime”, ha detallado. Cabe recordar que durante el estado de alarma —cuando se impulsó definitivamente la telefarmacia— más de 116.000 pacientes se beneficiaron del envío de medicamentos a domicilio, desde el cien por cien técnico de Servicios de Farmacia de toda España.

De forma previa, Olga Delgado había animado a sus compañeros a “continuar con la revolución de la Farmacia Hospitalaria, con el desarrollo de competencias clínicas pero también críticas”. Buena parte de esa revolución ha salido a la palestra en las tres jornadas del 65º Congreso de SEFH: uso de la Inteligencia Artificial para humanizar la atención al paciente, aplicación de terapias del futuro, implantación de nuevos modelos de medición de resultados en salud, la citada telefarmacia… “La tecnología y la salud digital van a tomar un protagonismo que siquiera los expertos son capaces de imaginar”.

El 65º Congreso de SEFH tendrá su relevo con la próxima edición (66º) que acogerá La Coruña del 21 al 23 de octubre de 2021.

NOTICIAS RELACIONADAS