La experiencia del VIH puesta al servicio de la Covid-19

117
Premios BiC 2020

Ana Céspedes, Chief Operating Officer (Directora General mundial de operaciones) de IAVI es la demostración tangible de los beneficios de la colaboración entre el sector farma y distintas organizaciones. Es una colaboración sinérgica, necesaria y la única manera de conseguir ciertos logros. Céspedes cree que la salud es un derecho global, y lo practica trabajando por objetivos que garanticen dicho derecho. Algo que en la actualidad recobra un interés especial.

Organizaciones como IAVI suman esfuerzos de distintas organizaciones en favor de los países con más necesidades. India es un ejemplo: un país avanzado tecnológicamente, pero con una inmensa necesidad sanitaria por sus contrastes sociodemográficos y económicos.

El proyecto: anticuerpos monoclonales contra la Covid-19

La alianza de Merck, IAVI y Serum Institute de la India se centra en los anticuerpos monoclonales  (mAbs). Los mAbs tienen el potencial de desempeñar un papel complementario importante a las vacunas COVID-19, tanto para el tratamiento como potencialmente para la prevención.

IAVI es una alianza internacional que ha ampliado sus horizontes de investigación y desarrollo durante la pandemia para conseguir vacunas asequibles para países que lo necesitan.

Esto requiere de una enorme capacidad de trabajo con equipos diversos, de capacidad de producir a bajo coste con el conocimiento que poseen compañías innovadoras, como MERCK.

“La directiva de IAVI ha conseguido un nuevo hito profesional trabajando con los que invierten en investigación y con los que pueden producir, con garantías, un producto a un precio asequible”

Ana Céspedes, ex ejecutiva de MERCK, ha querido aprovechar su experiencia en una empresa líder farmacéutica. Sin duda, su visión y talento la permite conseguir nuevos objetivos con nuevos enfoques. La directiva de IAVI ha conseguido un nuevo hito profesional trabajando con los que invierten en investigación y con los que pueden producir, con garantías, un producto a un precio asequible. Lo uno requiere de lo otro, y todo requiere de generosidad de los que ceden su innovación para que sea útil donde se necesita.

Compañías que ofrecen su innovación

No, IAVI no es una ONG al uso. Se trata de una organización sin ánimo de lucro capaz de conseguir movilizar recursos y capacidad productiva para situar soluciones terapéuticas o preventivas allí donde más se necesiten. Serum Institute of India, también participa de esta iniciativa, ya que produce vacunas que son administradas al 65% de los niños del mundo.

“Detrás de estos proyectos hay personas y entidades que se ocupan de conseguir que las ideas se transformen en acciones, en hechos que impactan de manera dramática en la salud de poblaciones que lo necesitan”

Serum Institute necesita de una compañía innovadora como Merck para producir los mAbs. Pero no es la primera vez que una compañía facilita conocimiento, cede información (recordemos a GSK con la investigación cedida sobre la malaria) o facilita licencias para producir medicamentos esenciales para un territorio, como Gilead. Y son sólo algunos ejemplos.

Detrás de estos proyectos hay personas y entidades que se ocupan de conseguir que las ideas se transformen en acciones, en hechos que impactan de manera dramática en la salud de poblaciones que lo necesitan.

Son muchos los acuerdos que IAVI está desarrollando, se trata de nuevos modelos de colaboración, porque la innovación en la gestión de estos proyectos resulta crucial para su éxito.

IAVI representa lo mejor de los distintos mundos de la salud global, donde no sobra ninguna organización y todas trabajan por objetivos comunes. Y por eso consiguen los logros que hacen que la salud global pueda ser un sueño alcanzado en ocasiones. Una tarea más necesaria que nunca en estos momentos.