Existen diversas entidades bancarias que ofrecen relaciones de colaboración beneficiosas para el profesional farmacéutico a través de los Colegios oficiales, patronales o compañías de distribución. Algunas de estas entidades son específicas del sector, otras son más generalistas y abarcan otros clientes. Para conocer mejor la situación contractual del sector financiero y farmacéutico, desde EG analizamos algunos de sus acuerdos para visibilizar qué productos, condiciones y servicios ofrecen los bancos en sus conciertos con la farmacia. Publicamos este artículo a la espera de ampliar más información sobre otras alianzas entre actores de la banca y la farmacia, que actualizaremos en los próximos días.

Bancofar

Bancofar, especializado en farmacia y que tiene una cuota de mercado de más del 40 por ciento, informa de que tiene un listado de productos con «interesantes ventajas» para los farmacéuticos. Por ejemplo, ofrecen un préstamos Hipotecario e Hipoteca Mobiliaria a 30 y 25 años respectivamente. Un servicio de ‘Smartcash‘, por un precio de 60 euros al mes con el objetivo de disponer de dinero en efectivo. Un TPV al 0,15 por ciento de descuento —Terminal Punto de Venta (TPV), también conocido como POS, que gestiona las tareas relacionadas con las ventas en un comercio—. Cuenta de crédito a 3 años para la financiación del circulante de la farmacia y seguros específicos para cubrir el negocio de la farmacia a través de su propia aseguradora FAM.

Hace pocos días, Bancofar llegó un acuerdo con la Asociación de Farmacéuticos de Madrid (Adefarma) con la que renovaron el convenio de colaboración. Tal y como han informado, el convenio firmado recoge, entre otros productos financieros, el Depósito Premier, con un tipo de interés del 2,50 por ciento TIN, la Cuenta de crédito Creditfarma, con un límite máximo de hasta 3 veces el importe medio de la facturación mensual del SOE de los últimos 12 meses, y un plazo de vencimiento de hasta 36 meses; la Cuenta de crédito ‘Farmacia Turística’, para farmacias con baja facturación de recetas, y un porcentaje de venta libre igual o superior al 45 por ciento. Además el acuerdo contempla diferentes opciones en la financiación para la adquisición de farmacia, tanto con garantía inmobiliaria y mobiliaria (esta última hasta un plazo de devolución de 25 años) y la posibilidad de elegir entre tipo de interés fijo, variable o mixto.

Caixabank

En el caso de Caixabank han llegado a un acuerdo reciente con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) —antes estaban con Bancofar— y también tienen convenios con otros Colegios importantes como el de Barcelona. Según la entidad, con este contrato el farmacéutico se ahorra las principales comisiones o la cuota de mantenimiento de un VIA-T (sistema de telepeaje), cuenta de crédito. Préstamo Profesional Colegiado y préstamo personal.

Lo más relevante es el programa ‘CaixaBank Farma’, que acarrea una bonificación de 700 o 600 euros anuales brutos por farmacia vinculada siempre que se cumplan una serie de requisitos: Domiciliación de cobros del COFM, Seguridad Social o autónomos; ingresos mensuales mínimos de 600 euros, mantenimiento de una posición global mínima de 60.000 euros.; y facturación mínima del TPV de 600 al mes o 7.200 euros al año.

En el contrato de Caixabank y el COFB al que hemos tenido acceso aparece que este banco realizará una aportación económica con carácter anual al Colegio, en concepto de prima por vinculación y exclusividad, de 300 euros por farmacia que tengan domiciliado en CaixaBank el cobro de las recetas.

Sabadell

La relación de Sabadell con la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles comenzó en 2019, momento en el que firmaron el primer convenio. Desde entonces, informan desde la entidad, han renovado el acuerdo «como muestra del compromiso mutuo de seguir trabajando juntos».

Dentro del campo de la farmacia, la oferta sectorial pone a disposición de los empresarios que tienen pensado tanto abrir un establecimiento, como comprar una licencia ya existente, «las mejores condiciones preferentes de préstamos«. Además, se han desarrollado dos servicios específicos para que los clientes puedan ampliar o renovar los equipamientos: ‘FarmaRenting’, para el alquiler de equipos durante un plazo concertado y ‘Leasing Farmacias’ para financiar tanto equipamientos como la compra del local, así como una potente oferta de TPV’s, y además existe la posibilidad de integrarlo con su software.  

Bankinter

Consultados por EG, en Hefame desde hace más de 25 años desarrollan «un proyecto en común» con dos entidades bancarias para que las farmacias asociadas tuvieran acceso a los distintos productos y servicios financieros «para cubrir las necesidades del día a día de su negocio». Dichas entidades son Bankinter y Bancofar. Con ambas comparten oficinas y, además, cuentan con presencia física dentro de sus instalaciones.

Desde la distribuidora señalan algunas ventajas que ofrecen las dos entidades: cuentan con productos financieros específicos para las farmacias a unas condiciones preferenciales, trato personalizado y agilidad través de los directores de oficina instalados dentro de la cooperativa en Satomera. Los productos diferenciales de estas entidades son la financiación de Compra-Venta de farmacias; Hipotecas de compra de local y viviendas; Financiación de equipamiento; Pólizas de crédito; TPV; Cuentas remuneradas; Productos de ahorro/Inversión.


También te puede interesar…