En los últimos años el volumen de ensayos clínicos ha alcanzado su máximo histórico influenciados notablemente por la aparición de la COVID-19. No obstante, este 2023 el número de ensayos clínicos ha descendido en comparación con los dos últimos años, aunque se muestra por encima de los años previos a la pandemia. En este sentido, la FDA ha publicado una lista con los 10 estudios más prometedores para la segunda mitad del 2023 donde destacan tratamientos para el cáncer de pulmón, la esclerosis múltiple, el dolor o la distrofia muscular de Duchenne entre otros.
Distrofia muscular de Duchenne: Embark (Sarepta Therapeutics)
Elevidys obtuvo una aprobación “acelerada” para pacientes con Duchenne, convirtiéndose en la primera terapia génica para esta enfermedad. No obstante, la FDA ha cuestionado los resultados debido a que la muestra representaba un grupo más reducido de lo que la compañía esperaba. Por ello, el ensayo en curso, Embark, cuenta con 126 pacientes, entre 4 y 5 años de edad, y podría abordar las dudas que rodean a Elevidys. Inicialmente la terapia no mejoro significativamente la función de los pacientes, por lo que, si en este nuevo estudio se obtienen resultados positivos, Sarepta espera que los reguladores puedan flexibilizar las restricciones de edad, mientras que, si falla, Elevidys podría retirarse del mercado.
Miocardiopatía por amiloidosis por transtiretina: Attribe-CM (BridgeBio Pharma)
El Ensayo de Fase III, Attribute-CM, estudió la función cardiaca de pacientes con miocardiopatía por amiloidosis por transtiretina tratados con Acoramidis. Attribute-CM mostró una mejora en varios marcadores claves de la función cardiaca después de un año de tratamiento, sin embargo, los pacientes que recibieron un placebo demostraron mejores resultados en una prueba de caminar asociada con la salud del corazón, lo que provocó que el estudio no alcanzara un objetivo clave. No obstante, la compañía espera revelar los datos de los pacientes tratados durante dos años y medio, y demostrar una mejora en la supervivencia global y una reducción en el número de ingresos hospitalarios.
Esclerosis Múltiple: tolebrutinib y evobrutinib: Geminis, Evolución RMS1 (Sanofi, Merck KgaA)
Los inhibidores de BTK se han destapado como una solución para enfermedades autoinmunes. Estos medicamentos bloquean una encima que activa un tipo de células inmunitarias que podrían ser muy útiles en el tratamiento de multitud de formas de esclerosis múltiple, incluso el tipo más raro, la “primaria progresiva”. De hecho, en unos meses se espera tener las primeras pruebas definitivas de los ensayos de fase III Geminis y Evolution RMS1 de Sanofi y Merck KGaA respectivamente: Sanofi confía tener los resultados de su ensayo tolebrutinib a finales de año; mientras que Merck KGaA espera obtener los resultados de evobrutinib en el último trimestre de 2023. Estas terapias han demostrado una mejor penetración de la barrera hematoencefálica, aunque sigue mostrando dudas su perfil de seguridad, ya que señalaron signos de daño hepático, y tampoco está claro su efecto en la prevención de las recaídas y las discapacidades.
Los ensayos Geminis y Evolution RMS1 podrían dar respuesta a la Esclerosis Multiple primaria progresiva
Obesidad: NCT04707313 (Pfizer)
Los agonistas GLP-1 se han convertido en uno de los tratamientos más demandados en el sector farmacéutico debido a sus altísimas proyecciones de ventas. En este sentido Pfizer espera que su ensayo de fase II, NCT04707313 pases las pruebas y suba un escalón más en el proceso regulatorio. La compañía espera que danuglipron muestre resultados positivos para sentar las bases para un plan de desarrollo de Fase III. Este ensayo está evaluando una variedad de dosis de dos veces al día, así como alternativas para aumentar la dosis manteniendo los beneficios para la pérdida de peso.
Obesidad: Select (Novo Nordisk)
Select es un estudio con 17.500 pacientes que mide como Wegoby puede reducir el riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares en pacientes obesos o con sobrepeso. Novo Nordisk espera que este ensayo repita los resultados de Ozempic (versión de Wegovy) que demostró una reducción del 26 por ciento del riesgo de muerte o complicaciones cardiovasculares entre los diabéticos tipo 2. De hecho, la compañía confía que los resultados se revelen durante el verano y que influyan en las expectativas de otros tratamientos en investigación.
Hipercolesterolemia familiar heterocigota: NCT05398029 (Verve Therapeutics)
Verve espera publicar a final de año los datos iniciales del ensayo en Fase I, NCT05398029 en pacientes con hipercolesterolemia familia heterocigota. El estudio refleja los resultados de 12 pacientes con esta rara condición hereditaria. En caso de mostrar una respuesta sólida, el tratamiento se podría erigir con una opción preventiva similar a una ‘vacuna’ para los ataques cardiacos. La compañía se muestra muy optimista, ya que, en las pruebas preclínicas, en primates no humanos, informaron de una reducción del 70 por ciento de los niveles de colesterol LDL.
El cáncer de pulmon acapara tres de los diez ensayos que la FDA cataloga cómo más prometedores
Cáncer de Pulmón: SkyScraper-01 (Roche)
SkyScraper compara la combinación de tiragolumab y tecentriq frente a tecentriq solo. Tiragolumab, anteriormente, no cumplió uno de los dos objetivos principales del estudio, al no producir una diferencia estadísticamente significativa en la progresión de la enfermedad. Roche espera que tiragolumab pueda ayudar a los pacientes a vivir más tiempo y conseguir una medida más sustancial de su impacto. En caso de obtener resultados positivos y prolongar significativamente la supervivencia confirmaría las esperanzas puestas por la compañía en esta inmunoterapia ratificando la desaceleración de la progresión de la enfermedad.
Dolor: NCT05558410 (Vertex Pharmaceuticals)
El Ensayo NCT05558410 esta analizando el medicamento VX-548 para el tratamiento del dolor agudo y nervioso asociado a la diabetes. El trabajo de Vertex gira en torno a las proteínas que regulas cómo el cuerpo siente el dolor, los estudios de última etapa están comparando el fármaco con un placebo y con un ‘comparador activo’ (opioide más paracetamol) y, también, está analizando sus resultados frente al daño nervioso asociado a la diabetes. Es más, la compañía se muestra muy optimista con los resultados de esta alternativa no adictiva a los opiáceos y espera obtener los resultados para final de año.
Cáncer de pulmón con mutación EGFR: Mariposa (Johnson & Johnson)
El ensayo ‘Mariposa’ está estudiando los resultados de la combinación de Rybevrant y lazertinib frente a Tagrisso (AstraZeneca) en pacientes con cáncer de pulmón con mutación EGFR. J&J pretende replicar o superar los resultados de Tagrisso que ha demostrado una mejora sustancial en la supervivencia en las primeras etapas de uso. La compañía espera tener los resultados a final de año, los cuáles podrían consolidar a Tagrisso como tratamiento contra este tipo de cáncer o alzar un nuevo competidor para AstraZeneca.
Cáncer de pulmón: NCT04623775 (Bristol Myers Squibb)
Bristol Myers Squibb (BMS) pretende trasladar los resultados positivos del régimen de medicamentos para el melanoma que incluía Opdualag, un nuevo tipo de tratamiento dirigido a la proteína LAG-3. Sin embargo, hay dudas sobre los beneficios aditivos que pueden proporcionar estos medicamentos, ya que el estudio que respalda este régimen de medicamentos (Opdualag y Opdivo) no ha demostrado claramente una mejora de la supervivencia. Por ello, BMS espera que la combinación de Opdualag, Opdivo y quimioterapia con Opdivo consiga la aprobación de las entidades regulatorias como así sucedió con la combinación para el melanoma que no se puede extirpar con cirugía (Opdualag y Opdivo).