“No se prevé ningún cambio sustancial en el entorno fiscal de las farmacias”

El Global entrevista a Manuel Pozo, director corporativo de Bancofar

227

Pregunta. ¿Qué balance hace de la entidad en el año 2022?

Respuesta. 2002 ha sido un año muy positivo para Bancofar ya que hemos finalizado con la migración del core bancario, hito que ha hecho que el banco tenga ahora una plataforma tecnológica muy acorde a nuestros tiempos. Asimismo, hemos conseguido ser la entidad financiera que financia aproximadamente el 50% de las compra-ventas que se han hecho en territorio nacional y estar cada vez más identificados con el colectivo de los farmacéuticos.

P. Por su parte, ¿qué objetivos se han marcado para 2023?

R. Nuestro Consejo de Administración acaba de aprobar el Plan Estratégico 2023-2025. Después de un ciclo en el que hemos focalizado nuestros esfuerzos en capacitarnos tecnológicamente y desarrollar competencias que nos permitan tener un portfolio de productos y servicios acorde a las necesidades de nuestros clientes, ahora nos hemos marcado una hoja de ruta en la que trabajaremos incrementar la captación de clientes de nuestro colectivo (tanto titulares como no titulares de farmacia), vincular mejor y seguir manteniendo nuestro modelo de atención personal y especializada. 

P. ¿Han notado si la crisis económica actual se ha instalado en el sector?

R. En cuanto al papel del farmacéutico en el sector y, como personal sanitario, éste se ha visto reforzado porque las farmacias siempre han estado abiertas al público, en la época de la pandemia, y fueron el personal sanitario que estaba en primera línea atendiendo a los pacientes. En cuanto a los efectos de la crisis económica, la farmacia, aunque está manteniendo las ventas, se está viendo afectada con un menor margen debido el incremento de gastos que estamos todos padeciendo.

P. ¿Qué soluciones novedosas van a poner sobre la mesa en este sentido?

R. Estamos trabajando en soluciones encaminadas a ayudar al farmacéutico a gestionar estos incrementos de gastos como la concesión de financiación a tipos muy competitivos con periodos de amortización más extensos para ayudar al farmacéutico a gestionar su caja; por otro lado, seguimos con el programa de formación en colegios, cooperativas y asociaciones farmacéuticas encaminadas a que los farmacéuticos tengan conocimientos financieros para que puedan gestionar sus finanzas así como las finanzas de la oficina de farmacia comunitaria.

P. En el ámbito legislativo y fiscal, ¿cuál sería actualmente la medida de más impacto o a tener en cuenta (por próxima, novedosa, etc.) para un farmacéutico empresario?

R. En el caso de las farmacias de Madrid, el farmacéutico se interesa mucho por la nueva Ley de Ordenación farmacéutica aprobada recientemente, y que se crea con el motivo de regular la realidad sanitaria madrileña actual, fortaleciendo el papel existencial de las oficinas de farmacia. Así, se incluyen acciones como la atención farmacéutica domiciliaria y la nutrición y dietética como actividades permitidas, lo que amplía las competencias del sector.

P. ¿Cuáles son las principales cualidades que han mantenido la confianza del farmacéutico durante tanto tiempo y que les avalan de cara a otros profesionales?

R. La proximidad, cercanía y escucharlos para hacerles “trajes a medida” que cubran sus necesidades. Como digo muchas veces, cada uno de los empleados de Bancofar se pone la “bata blanca” cuando estamos con un farmacéutico, estamos cerca de ellos, escuchándolos para que nos vean como uno más de su profesión que tiene como objetivo dar respuestas a sus necesidades financieras. Después de más de 50 años, Bancofar sigue siendo el Banco de referencia del sector, habiendo sido pioneros en algunos productos de financiación que con el tiempo han sido también ofrecidos por otras entidades.

P. ¿Qué ventajas le supone al farmacéutico apoyarse en un “banco para profesionales” frente a la banca comercial tradicional?

R. Cercanía, saber escucharlos, trabajar por y para ellos, cubrir sus necesidades poniendo el objetivo en conseguir la resolución de sus problemas y su satisfacción. Somos un banco de personas, no de producto, somos un banco “sin dobleces” con total transparencia y sacamos al mercado exclusivamente los que nuestros clientes nos demandan. En el caso de las financiaciones de compra de farmacia, nuestra experiencia nos permite sentarnos con un futuro titular de oficina de farmacia, para analizar el proyecto que nos presenta, y con un lenguaje muy próximo y sencillo, conseguimos hacerle ver la viabilidad o no del mismo, disipándole esas dudas con las que acuden cuando se plantean acometer proyectos de una importancia económica notable.

P. ¿Cómo valoraría su colaboración actual con los COF?

R. Muy positiva. El farmacéutico tiene que colegiarse para desempeñar su profesión, por lo que ser el banco del colegio al que pertenecen, hace que Bancofar sea un banco muy próximo al farmacéutico. Bancofar cuenta actualmente con casi una veintena de acuerdos con distintos colegios farmacéuticos, a los que ofrecemos cubrir no solo sus necesidades financieras, sino también las financieras y no financieras tanto de sus colegiados con farmacia como aquellos que no la tienen.

P. Para aquellos titulares que han realizado la venta de su oficina de farmacia, ¿cuáles serían en la actualidad las mejores opciones de inversión?

R. En el momento que un farmacéutico vende su oficina de farmacia, se encuentra con el “problema” de qué hacer con el dinero. En Bancofar, como decía anteriormente, somos un banco de personas y no de producto, esto hace que nuestra labor, en ese momento tan importante para él, es la de ponernos de su lado con la misma transparencia que lo hacemos cuando le informamos sobre la viabilidad o no de una financiación, lo cual redunda en que el farmacéutico no nos vea como oportunista, sino un profesional que está de su lado ofreciéndole las distintas posibilidades de inversión y diversificación financiera. Para ello Contamos con una Banca Privada y una Gestora de fondos y pensiones que están en continua búsqueda de activos de inversión que, de respuesta a las necesidades de inversión de los farmacéuticos, ejemplo de esto es que somos la única entidad que dispone de un fondo que invierte únicamente en el sector farmacéutico.

P. El farmacéutico titular, tanto por el especial ámbito regulatorio que rodea a este sector, como en su condición de autónomo, siempre he tenido que prestar especial atención al entorno económico/fiscal que rodea su actividad. ¿Cómo calificaría la actual época que se vive en este sentido? ¿Mas tranquila que épocas pasadas en las que primaban los recortes al sector?

R. Hace unos años hubo un momento de convulsión por la eliminación casi en su totalidad de la amortización del fondo de comercio, pero que meses después volvió a implementarse. Actualmente, salvo hipotéticas subidas de IRPF, no prevemos ningún cambio sustancia en el entorno fiscal de la oficina de farmacia comunitaria, no se prevé ningún nuevo Real Decreto que drene el margen de las farmacias

P. Se apuesta mucho en la actualidad por la digitalización y robotización de las farmacias. ¿Esta esta tendencia plasmándose en los servicios o soluciones que se piden a las entidades financieras?

R. En el plan de trabajo de nuestros equipos incorporamos la labor fundamental de estar siempre atentos a las necesidades del farmacéutico, incluso nos anticipamos a ellas, de este modo, mantenemos acuerdos con terceras empresas dedicadas a esa digitalización y robotización, a través de los cuales el cliente de Bancofar se beneficia de un mejor precio del producto, además de unas ofertas de financiación muy competitivas.

P. Con más de 50 años de historia, ¿cómo ha evolucionado la trayectoria Bancofar?

R. Hemos evolucionado al ritmo que lo está haciendo la informatización y digitalización actual, pero siempre anteponiendo aquellos proyectos que son más necesarios para cubrir la demanda de nuestros farmacéuticos. Bancofar estará próximo a la evolución de la oficina de farmacia facilitando la actividad del farmacéutico tanto en su desempeño profesional como personal.


También te puede interesar…