El concepto de “dispensación colaborativa” ha sido uno de los más nombrados en los últimos años. Fruto de la pandemia, la profesión ha tenido que adaptarse a las nuevas necesidades de los pacientes, haciendo que los Servicios de Farmacia Hospitalaria (SFH) y las oficinas de farmacia trabajen codo con codo para garantizar la accesibilidad de los medicamentos DHDH. Sin embargo, esta estrategia colaborativa no está implementada en todo el territorio nacional, de hecho, tan solo Andalucía, Cantabria, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana están implementando este modelo de dispensación actualmente, es decir, en menos del 30 por ciento de las CC. AA. Por ello, ampliarlo a toda España se ha convertido en una de las asignaturas pendientes del sector, aunque tiene sus detractores y defensores.

Consecuencia directa de la puesta en marcha de esta estrategia colaborativa en diferentes puntos del país, en el marco del 23º Congreso Nacional Farmacéutico (CNF), el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) ha querido abordar esta “iniciativa” desde diferentes perspectivas con el objetivo de poner sobre la mesa las necesidades del sector y la importancia de que todos los agentes sanitarios implicados en la cadena del medicamento se impliquen en el proceso de transformación que está sufriendo.

Ponentes de la mesa de debate.

Ahorro de tiempo y costes asociados

Jesús María Fernández, director de la consultora Hiris, ha expuesto los resultados del informe Evaluación de Experiencias de Dispensación Colaborativa de Medicamentos de Diagnóstico Hospitalario y Dispensación Hospitalaria (DHDH) y Recomendaciones de Buenas Práctica. Así, ha sacado a la luz que si esta iniciativa colaborativa entre ambos agentes se extendiese a todo el país, se evitarían hasta 11,6 millones de visitas a los hospitales anualmente.

Se evitarían 11,6 millones de visitas hospitalarias al año

De hecho, como consecuencia directa de a esta reducción en los desplazamientos, se reducirían en 12,4 millones las horas de trabajo perdidas por los desplazamientos y esperas y se evitaría una pérdida de productividad estimada en 652 millones de euros, según ha revelado el estudio. Ante estos datos, Fernández ha insistido en que esto “tiene un impacto importante tanto para el Sistema Nacional de Salud (SNS) como para el entorno y los pacientes”.

Experiencias de éxito

Poniendo el foco sobre las diferentes experiencias en las cinco CC. AA. citadas, a los pacientes beneficiarios de este sistema se les ha evitado por año 40.850 visitas hospitalarias, 43.710 horas perdidas y 408.000 euros gastados en desplazamientos.

Fernández ha insistido en que, a día de hoy, hay una amplia participación de las oficinas de farmacia, que son elegidas por el paciente por proximidad, conveniencia o confianza. No obstante, ha lamentado que aún la extensión es “escasa en número de pacientes”; que solo la Comunidad Valenciana tiene establecido un pago a las oficinas de farmacia y a las distribuidoras por el servicio (desde el 2023) y que hay una escasa evolución de los programas. “En la mayoría de los casos se limitan a evaluar la satisfacción de los pacientes”, ha recalcado. “Ha sido complicado porque los programas no están preparados para dar información sobre la evolución del funcionamiento y el alcance de los mismos y porque, en ocasiones, quien custodiaba estos datos tenía recelo a hacerlos públicos”, ha insistido.

“Los programas no están preparados para dar información sobre el alcance de los mismos”

Jesús María Fernández, director de la consultora Hiris.

Con respecto a la trazabilidad, ha indicado que tres CC. AA la realizan informáticamente (Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía) y cuentan con “una amplia satisfacción de los actores”. Sin embargo, Cantabria o Navarra aún lo hacen en papel.

Un modelo que ha llegado para quedarse

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, ha querido subrayar que “al unirnos en la dispensación colaborativa, farmacia comunitaria, hospitalaria y distribución farmacéutica, hemos aprendido mucho los unos de los otros trabajando juntos y esta sinergia es la clave del éxito de este proyecto. Al respecto, Raúl Ferrando, gerente del Departamento de Salud de Castellón y farmacéutico hospitalario, también ha reconocido que “las experiencias de dispensación colaborativa son de éxito, es un modelo que ha llegado para quedarse. En su intervención, ha alegado que “queda mucho camino por recorrer, mucho que hablar, que ajustar, que protocolizar, que evaluar, pero, superada la primera barrera, “las oportunidades son infinitas”.

“Hay que mejorar los sistemas de comunicación para establecer la misma estructura que funciona en la oficina de farmacia”

Elena Gras Colomer, directora de Farmacia de la Comunidad Valenciana.

La directora de Farmacia de la Comunidad Valenciana, Elena Gras Colomer, ha recordado que la dispensación colaborativa funciona ya en su autonomía desde hace un año, mediante una importante y potente estructura comunicativa, gracias a un acuerdo firmado con los Colegios con la idea de incorporarlo al Concierto. Sobre posibles mejoras ha afirmado que deben pasar por “mejorar los sistemas de comunicación para establecer la misma estructura que funciona en la oficina de farmacia”. “Se debe hacer una digitalización plena”, ha indicado.

Mantener la custodia del medicamento

Además, la presidenta del COF de Cantabria ha alegado que “hemos conseguido lo más importante, que la custodia del medicamento no se pierda, ya que siempre está en manos de los farmacéuticos.” En esta línea, Xavier Casas, presidente de Fedefarma, ha insistido en que “no se debe permitir, bajo ningún concepto, que empresas de paquetería que incumplen normas de distribución entren en la cadena”. En su intervención también ha recalcado la necesidad de que la Administración tenga en cuenta a la distribución como agente clave para la sostenibilidad del sistema.

“Es esencial que desde la distribución se mantenga la custodia y que la red capilar de farmacias sea viable. El sistema público de salud tiene que saber aprovechar esta capilaridad y debe considerar a la distribución como parte del mismo”. Además, Casas ha recalcado que se deben usar las herramientas necesarias para hacer eficiente el modelo y priorizar al paciente, “podemos aportar eficiencia, capilaridad y seguridad en la custodia”.

“No se debe permitir, bajo ningún concepto, que empresas de paquetería que incumplen normas de distribución entren en la cadena”

Xavier Casas, presidente de Fedefarma.

Voluntad política y selección de medicamentos

Otra de las demandas, que ha puesto sobre la mesa De la Plaza ha sido que haya una voluntad política en favor de la calidad sanitaria que reciban los pacientes, que haya un programa específico y que se desarrolle una comunicación más fluida entre todos los agentes implicados. Por su parte, el director general de Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández, ha defendido que esta dispensación encaja en el proceso de transformación que vive el sistema sanitario, con retos como el demográfico o el tecnológico. Sin embargo, ha hecho hincapié en que también habrá que ver qué medicamentos deben estar en las farmacias, ámbito en el que ya están trabajando.


También te puede interesar…