Monitorización remota

Los cuatro colegios farmacéuticos de Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona) han puesto en marcha nuevos procesos electorales. Todos ellos trabajan con un calendario electoral común—si bien se permite cierta flexibilidad en los respectivos cronogramas de sus convocatorias—. En el caso de las elecciones del COF de Barcelona, la fecha para un hipotético paso por las urnas ha sido fijada en el próximo 28 de julio.

No obstante, será el 30 de junio, fecha tope para la presentación de candidaturas, cuando se conozca si concurren varias listas a los comicios y los cerca de 9.000 colegiados barceloneses deben elegir con sus votos a sus próximos representantes.

Jordi de Dalmases abandonará tras 12 años la presidencia del COFB.

Tras 12 años en el cargo (tres legislaturas), el actual presidente del COF de Barcelona, Jordi de Dalmases, no podrá optar a la reelección por la limitación de mandatos que recogen los estatutos. “De todos estos años me quedo con la satisfacción de haber mantenido una brújula honesta y sincera, apuntando hacia la mejora profesional, y siempre con un compromiso firme con la salud de las personas y el modelo de ejercicio de la profesión”, apunta De Dalmases ya en clave de balance.

Para estos comicios, el COF de Barcelona mantendrá la pionera iniciativa que ya ofreció en elecciones de 2016: permitir —junto al voto presencial y por correo— el voto remoto electrónico con certificado digital. El objetivo es “continuar proporcionando más alternativas de participación a los farmacéuticos”, destacan desde la corporación.

Cronogramas en el resto de elecciones

En el resto de colegios catalanes, las fechas de sus comicios son semejantes. Por ejemplo, en el COF de Lleida, el plazo para las candidaturas expira el 10 de julio, mientras que unas hipotéticas votaciones se llevarían a cabo el día 31.

Respecto al COF de Tarragona, la fecha de votaciones coincide con Lleida (31 de julio), si bien el límite para presentar candidaturas expira el 22 de junio. Mientras, el COF de Girona sacaría las urnas el 30 de julio.

Las elecciones en la farmacia catalana se suman a los procesos electorales que también tienen abiertos los Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León.