La Liga Europea Contra el Reumatismo (Eular) ha presentado durante su edición de 2020 algunos de los avances conseguido en tratamiento de artritis reumatoide (AR). El congreso anual de reumatología ha celebrado en este ocasión su edición de 2020 de manera virtual, por la pandemia de Covid-19. Durante las jornadas de los pasados 3 y 4 de junio, se han presentado varios estudios al respecto de esta patología. Entre ellos, aquellos que hacen uso de fármacos modificadores de la enfermedad (FAMESc).

Uno de ellos se ha centrado en el uso de hidroxicloroquina en pacientes con artritis reumatoide. Un fármaco ‘de moda’ por su aplicación en el tratamiento de la Covid-19. En este caso, Mayo Clinic ha realizado un estudio caso-control en el que han evaluado el riesgo de insuficiencia cardiaca (IC) en pacientes con AR.

Según ha recordado Susana Romero Yuste, especialista en el Eular Review de la SER del Complejo Universitario de Pontevedra, el tratamiento con hidroxicloroquina, aunque rara vez pasa, “puede producir cardiotoxicidad”. Esto podría así desembocar en insuficiencia cardiaca potencialmente fatal.

De una cohorte de pacientes de 1.078 pacientes, se han pareado por características clínicas y demográficas aquellos que con AR han desarrollado IC y aquellos que no (143 AR-IC y 143 AR-noIC). Así, se aplicaron modelos de regresión logística para determinar asociación entre IC y AR.

Hidroxicloroquina e insuficiencia cardíaca

Según pudieron revelar las conclusiones de este informe, no se asoció la hidroxicloroquina a insuficiencia cardiaca, ni siquiera con una dosis mayor igual o mayor a 300. Además, los investigadores tampoco han encontrado relación con la dosis acumulada de hidroxicloroquina.

La conclusión lanzada por este estudio es que se trata de un fármaco relativamente seguro y su uso no se asociaba a IC en pacientes con artritis reumatoide. No obstante, los responsables apuntan a que se precisaría de más estudios para determinar el impacto de dosis altas.


Noticias relacionadas: