Alberto Cornejo Bilbao | viernes, 18 de enero de 2019 h |

Cuando se conversa con algún farmacéutico que ha decidido concurrir a un proceso electoral abierto en su corporación, es habitual escuchar cómo apela a los beneficios y ‘salud’ democrática que supone para colegio y colegiados el poder elegir a sus representantes en las urnas entre varias alternativas frente a las candidaturas únicas —y aunque ello juegue en contra, por mero reparto de probabilidades, al citado aspirante—. Pues bien, esta es la situación que pueden aprovechar el próximo 7 de febrero los cerca de 1.900 profesionales colegiados en Vizcaya. Por primera vez en 32 años, el nuevo presidente colegial deberá ser elegido en las urnas, al concurrir varias listas.

En concreto, dos candidatas aspiran a la presidencia colegial: Flavia Erazo y Sonia Saénz de Buruaga. La primera ya venía asumiendo desde comienzos de 2018 la presidencia en funciones. Por su parte, Sáenz de Buruaga es actual presidenta de la delegación vasca de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac Euskadi). EG ha planteado este debate ‘virtual’ entre ambas aspirantes.

Flavia Erazo, candidata a presidenta del COF de Vizcaya

1- Dentro de que el colegio está bien gestionado y se trabaja bien, consideramos que todavía hay muchos puntos de mejora en los que, desde la experiencia que nos da el conocer la corporación, queremos incidir en estos próximos años. Sabemos cuáles son los puntos de mejora y, sobre todo, los recursos de los que dispone el colegio para ello.

2- Mi equipo recoge una renovación en torno al 40 por ciento respecto a la actual Junta Directiva. Es un equipo variado, que refleja las diferentes realidades profesionales y, en el ámbito de la oficina de farmacia, que representa a las distintas tipologías de farmacias y zonas que tenemos en Vizcaya: rurales, urbanas, costeras. También quiero destacar la alta cifra de adjuntos que se integran en este equipo, un total de nueve.

3- Lo que más nos interesa es que haya una mayor participación del colegiado en la actividad colegial, tanto formativa como informativa, grupos de trabajo, etc. Elena Castiella, la anterior presidenta y mi precursora, ya desarrolló un Plan Estratégico para establecer mejoras tecnológicas en el colegio que queremos continuar. En especial apostar por la formación online. Nos importa mucho la formación y queremos crear una plataforma específica. Queremos que las sesiones online sean una actividad habitual y normal en el colegio, y combinarlas con las sesiones descentralizadas, para llegar a todas las zonas de la provincia y facilitar la asistencia de los compañeros ejercientes en ellas.

4- Tradicionalmente las relaciones con la Consejería han sido muy buenas y, en líneas generales, no nos podemos quejar. En especial en aquellos servicios farmacéuticos que son remunerados. Ahora bien, sí es cierto que hay algunas iniciativas y proyectos que han quedado circunscritos a un pilotaje y nos gustaría que pudiesen extenderse y ser desarrollados por más farmacias. Nos gustaría avanzar por ese camino. También nos gustaría trabajar con la Consejería en solucionar un problema que afecta a las farmacias que cuentan con secciones de Ortopedia, dado que la Administración no permite actualmente la licencia de autorización de fabricación, solo la de dispensación.

5- Por ejemplo, nos gustaría que el proyecto de seguimiento farmacéutico a pacientes diabéticos desde la farmacia, que actualmente está en una primera fase, se pudiese extender e implantar de forma generalizada, dado sus buenos resultados e importancia. Es uno de los proyectos que más recalca la importancia de la oficina de farmacia en el cuidado de la salud. También tenemos abierto el Programa de Mejora de Uso de Medicación en Personas Atendidas por los Servicios de Ayuda Domiciliaria que, si bien prácticamente todos los municipios de la provincia están adheridos a él y funciona realmente bien, creemos que puede incorporar a más pacientes.

5- Les pido sobre todo que participen. En el caso de nuestro COF, hace 32 años que no concurren varias candidaturas, por lo que es una situación novedosa y ahora tienen la opción de elegir a los compañeros que les representen. Y, respecto a mi equipo, recordarles que es integrador y con muchas ganas de trabajar en beneficio de la profesión.

Sonia Sáenz de Buruaga, candidata a presidenta del COF de Vizcaya

1- Varios motivos. Por una parte me lo han pedido muchos compañeros farmacéuticos. Por otra, llevo implicada en el Cofbi muchos años y no estoy de acuerdo con las prioridades y la linea de trabajo que han venido marcando los que van a seguir en los puestos de decisión de la otra candidatura.

2- La experiencia, las ganas y el nivel de implicación. Hemos conseguido un equipo donde están representadas todas las modalidades de ejercicio, independientemente de que no fuesen vocalías obligatorias, como Análisis Clínicos o Distribución, que hasta ahora no han estado presentes en ninguna junta. Y también me atrevo a decir que en el caso de las farmacias hay representación de la mayoría, no solo por zonas sino también por tipo y tamaño: rurales, urbanas, municipios intermedios, de paso, etc. La experiencia que tiene el equipo no es solo a nivel profesional, sino también en gestión y representación en diferentes entes: sociedades científicas, colegio, Administración…

3- Queremos cambiar el enfoque y las prioridades. Que el colegio sea proactivo, cercano, transparente, participativo y moderno. Creemos que debe estar más enfocado a los colegiados y ser un nicho de ideas, proyectos, lineas de trabajo, formación… Y utilizar la nuevas tecnologías para todo ello. Es hora de dejar el inmovilismo de lado y hacer que los colegiados se sientan representados y participes.

4- Las relaciones con la Administración con el colegio creo que son cordiales, pero tienen volver a ser mas simétricas. La relación ha de ser win-win, y mucho más proactiva por nuestra parte. Lo que realmente se nos cuenta ahora desde el Cofbi es que “o cedemos o nos quitan más cosas” y no creo que esa sea la realidad. Creo que el Cofbi ha de buscar nexos de interés común y trabajarlos. Y no solo con la administración; también el sector privado y parte del sistema que no depende directamente de nuestra Consejería: mutuas, seguros…

5- Por supuesto. Ya hemos demostrado que se puede y la Administración sabe el gran valor que tiene el farmacéutico, no solo en las farmacias. También en otros ámbitos, como a nivel hospitalario. He tenido la suerte de formar parte de las comisiones y grupos de trabajo que empezamos a trabajar estos servicios como, por ejemplo, el de “mejora del uso de medicación en personas atendidas por los servicios de ayuda domiciliaria” mediante el SPD. En cuanto a nuevos servicios, me gustaría que se consolide el de SFT que se está pilotando, que se reconozca nuestra labor en la cesación tabáquica y nos integren en el programa que desarrolla Osakidetza, que se nos tenga en cuenta para campañas de vacunación como se hace con un éxito abrumador en Francia y Portugal… Y que nos faciliten colaborar con otros niveles asistenciales.

6- Que voten, que participen…. Que digan qué es lo que quieren que sea su colegio. Y que si apuestan por un colegio abierto, participativo y productivo que nos voten a nosotros. Ya hemos conseguido que haya elecciones después de 32 años.